Segundo título continental para Rocío Ledesma

RIO GRANDE.- Como en Buenos Aires 2013, la judoca riograndense Rocío Ledesma volvió a conseguir el primer puesto en los Juegos Parapanamericanos de la Juventud, cuya cuarta edición se disputa en San Pablo (Brasil).

La deportista con discapacidad visual (categoría B2, o intermedia) revista en la división de hasta 52 kilos, y logró el oro tras imponerse en sus dos luchas a rivales brasileñas.

Primero fue el turno de Larissa Oliveira da Silva, de la Asociación de Artes Marciales Souza, de Belen de Pará, en el nordeste brasileño. En su segundo compromiso, la juvenil (nacida en 1998) también venció por ippón a Rosicleide Silva de Andrade, de la Asociación de Deficientes Visulaes de Río Grande Do Norte, con sede en Natal.

En el Polideportivo del Centro de Entrenamiento Paralímpico paulista, la chica que empezó con la disciplina en la Escuela Municipal de Judo sufrió primero un waza-ari, y cuando restaba un minuto y medio aplicó una misma técnica para igualar el duelo, reteniendo a su adversaria por espacio de 20 segundos, con un osaekomi que se transformó en ippón, ante la vista de sus familares.

“Estoy muy contenta porque estuvimos trabajando mucho para llegar a esto, tanto desde que estoy en el CeNARD con el Sensei Guillermo Traba, que tiene una paciencia infinita para enseñarme y explicarme, junto a Paula Gómez, que no está en los Juegos porque ella ya es mayor”, le dijo la fueguina al periodista de DeporTV.

“En Tierra del Fuego tenía compañeros que eran muy buenos, pero abandonaban, porque se aburrían. Yo al principio no era nada buena, pero con un grupo de compañeros nos rompíamos entrenando todos los días, y así pudimos llegar. Entrenábamos en un SUM de un barrio, ahora estamos en el CeNARD, en la Selección, y es increíble. Y otros que eran buenísimos, iban y ganaban, era algo natural, sin demasiado esfuerzo, siguen allá, en Río Grande, algunos entrenan y otros ya no”, añadió quien desde hace tres años entrena en el CeNARD porteño. Además, en 2015 fue 3ª en los Juegos Parapanamericanos de Toronto (Canadá).

Entretanto, el otro judoca de la delegación, Pedro Santander (-55 kilos) cayó por ippón en sus dos luchas (ante los colombianos Jhon Sánchez y Jordan Aguirre).

IPPON. Rocío Ledesma a punto de comenzar la retención (Foto: paradeportes.com).