Se tratará el proyecto de restricciones y no se descartan modificaciones

Con el objetivo de avanzar lo más rápido posible con el proyecto de ley enviado por el Gobierno para fijar los parámetros de la aplicación de restricciones ante la pandemia, los senadores del Frente de Todos buscarán darle dictamen hoy y están “analizando” posibles cambios.

BUENOS AIRES (NA).- Así lo confirmó a NA la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Ángeles Sacnun (Frente de Todos), quien señaló que le trasladó a su par de Salud, Mario Fiad (Juntos por el Cambio) la propuesta para que la oposición invite a otros especialistas.

“La idea es sacar dictamen porque la situación epidemiológica requiere que rápidamente el Congreso dé tratamiento a estas cuestiones”, sostuvo Sacnun, al tiempo que defendió el proyecto y sostuvo que “la delegación legislativa está fijada en la Constitución”.

“En ningún momento nos han planteado que el proyecto viene a libro cerrado”, agregó Sacnun ante la pregunta sobre si el Poder Ejecutivo había hecho algún planteo de ese tipo.

No obstante, la senadora defendió el proyecto al sostener que “cumple con los requisitos, tiene plazos, tiene bases científicas epidemiológicas” como “la tasa de incidencia, la cantidad de casos, de ocupación de camas” y que además “cumple con la exigencia de autonomía que pide la Corte” Suprema en el fallo que emitió días atrás, ante el reclamo que hizo la Ciudad de Buenos Aires por las clases presenciales.

Por su parte, el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, afirmó también que la idea del oficialismo es firmar el dictamen para el proyecto y dejarlo así listo para su votación en el recinto, a la semana siguiente.

En declaraciones radiales, el formoseño destacó que “el proyecto está basado en los criterios que han tenido otros países, como el caso de Alemania”, y lo justificó como una medida necesaria en el marco de “una pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud”.

“En Argentina tenemos casi 70 mil muertos, tenemos más de tres millones de personas afectadas por este virus”, remarcó Mayans y subrayó que “la misión que tiene el Gobierno es conservar y preservar la salud de los ciudadanos, y fundamentalmente cuidar la vida, que es un derecho humano fundamental”.

Carla Vizzotti y Vilma Ibarra defenderán el proyecto

La secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, asistirán al plenario de comisiones que tratará el proyecto que busca regular las restricciones ante la pandemia.

El proyecto enviado por el Gobierno el pasado lunes fue redactado en conjunto por la Secretaría de Legal y Técnica y el Ministerio de Salud, por lo que las funcionarias defenderán ante el Senado la iniciativa.

En las últimas horas, Ibarra destacó que la iniciativa “propone un esquema general con parámetros epidemiológicos y sanitarios muy precisos” y que “atienden a las medidas y competencias” de cada jurisdicción.

La funcionaria sostuvo que con esos parámetros se “establece inmediatamente si se está en un bajo riesgo epidemiológico, y en ese caso sólo rigen las medidas de prevención general; o riesgo medio, en cuyo caso rigen las prevenciones generales y se espera que los gobernadores puedan adoptar las medidas necesarias para no pasar a un riesgo epidemiológico más alto”.

“En los lugares de alto riesgo epidemiológico, los gobernadores tienen que tomar medidas adicionales para mejorar la curva de contagios, y los resultados de estas medidas deben testearse antes de prorrogarlas, suspenderlas, morigerarlas o reemplazarlas por otras”, afirmó Ibarra.

La intención del bloque de senadores del Frente de Todos es firmar el dictamen favorable para el proyecto mañana mismo, según confirmaron a Noticias Argentinas, mientras que Juntos por el Cambio ya adelantó su rechazo por considerar que se trata de una delegación de facultades al Poder Ejecutivo “inconstitucional”.

El oficialismo rechaza este argumento, al tiempo que señala que el proyecto atiende lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia en relación a la autonomía de las jurisdicciones y que se trata de una medida necesaria para enfrentar la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *