Se realizó la VIII sesión ordinaria

Se aprobaron iniciativas debatidas en las comisiones de trabajo. La creación del programa “Río Grande recicla”; la presentación de los presupuestos municipales con perspectivas de género, la creación de una biblioteca digital municipal y la solicitud para que el Municipio priorice la prestación del servicio de Internet a través de Río Grande Activa Sociedad del Estado, entre otras propuestas.

La VIII sesión del Concejo Deliberante de Río Grande se realizó ayer de manera presencial.

RÍO GRANDE.- El Concejo Deliberante de Río Grande celebró ayer martes 3 de noviembre la VIII sesión ordinaria del año. La misma fue presencial, con medidas de distanciamiento social correspondientes en el contexto de pandemia.

El debate fue presidido por el concejal Raúl Von der Thusen y contó con la presencia de sus pares Miriam Laly Mora, Hugo Martínez; Pablo Llancapani, Cintia Susñar, Javier Calisaya, Walter Campos y Diego Lasalle.

Entre las iniciativas aprobadas se avaló la propuesta de la concejal Cintia Susñar para designar con nombres de mujeres originarias selk’nam a diferentes calles de la ciudad.

La ordenanza establece designar con el nombre de Virginia Ángela Choquintel Napoleón a la calle s/n 418; Enriqueta Gastelumendi a la calle s/n 438; Elvira Oray a la calle s/n 439; Rosario Imperial a la calle s/n 440; Herminia Vera Hilioyen a la calle s/n442 y Covadonga a la calle s/n 443.

Además los ediles dieron aprobación a un proyecto de ordenanza promovido por el concejal Pablo Llancapani que tiene como finalidad crear el programa de gestión ambiental de residuos sólidos orbanos denominado “Río Grande Recicla”.

El objetivo de la norma es que el Municipio desarrolle acciones para clasificar, reciclar y reutilizar materiales como cartón; papel, metales; vidrio; plástico; caucho y pallets y de esta manera reducir el volumen de residuos en el relleno sanitario; mejorar el manejo de los residuos sólidos urbanos y cuidar el ambiente.

En la norma también se autoriza al Municipio a la compra de maquinarias, contratación de servicios y a la creación de una planta de reciclaje, para lo cual se establece un plazo de 180 días para la puesta en funcionamiento.

Internet municipal

Luego de debatirlo en las respectivas comisiones fue aprobado el Proyecto de Comunicación del concejal Javier Calisaya que solicita al Municipio “priorice en el Plan de Acción de Río Grande Activa Sociedad del Estado la prestación del servicio público de internet en el ámbito de la ciudad de Río Grande.

Además se aprobó el Dictamen de Comisión del proyecto impulsado por el concejal Javier Calisaya para la creación del “Programa de Perspectiva de Género para conductores profesionales del Transporte Público y Privado de Pasajeros” lo cual implica, según la norma aprobada, “la incorporación de la perspectiva de género, diversidad y derecho de las mujeres, niños, niñas y adolescentes y la legislación vigente en la materia en la formación para la obtención de la Licencia de Conducir en la categoría Profesional, en la capacitación y o actualización para el ejercicio de las tareas relacionadas al transporte público y privado o a la obtención de la habilitación municipal correspondiente”.

En materia de género también los concejales avalaron la propuesta de la concejal Cintia Susñar referida al “Presupuesto General de la Administración Municipal en Perspectiva de Género”. La norma determina que “todos los proyectos de Presupuesto General de la Administración Municipal para el 2021 y a partir de este, deberán ser presentados con perspectiva de género, entendiendo esto como procesos presupuestarios dirigidos a responder a las necesidades diferenciadas de las mujeres, los hombres, los niños y niñas y jóvenes para generar condiciones de igualdad de oportunidades.

Biblioteca digital municipal

También se dio aprobación a la propuesta presentada oportunamente por el concejal Walter Abregú para la creación de la biblioteca digital municipal la cual deberá permitir el acceso gratuito al patrimonio bibliográfico, dependiente de la ciudad, a todos los ciudadanos mediante una plataforma virtual, compatible con todos los dispositivos electrónicos. La norma busca garantizar el acceso igualitario y gratuito al patrimonio bibliográfico de la ciudad de Río Grande.