Se realizó la Audiencia Pública por los pliegos del servicio de recolección de residuos

Estuvo presidida por la concejal Laura Colazo y participaron vecinos, trabajadores de Agrotécnica, el Sindicato de Camioneros y representantes del Municipio. “Ahora los concejales vamos a intervenir y a producir todas las modificaciones que sean necesarias para que sea un pliego que sirva a la ciudad, que gestione adecuadamente los residuos, y sobre todo para que respete los derechos de los trabajadores” señaló la parlamentaria local.

RIO GRANDE.- Ayer al mediodía, en la sala de Sesiones del Concejo Deliberante de esta ciudad, se llevó a cabo la primera Audiencia Pública del año para analizar los pliegos de bases y condiciones del Servicio de Recolección de Residuos Sólidos Urbanos, barrido de calles y servicios de higiene urbana del municipio.

La Audiencia estuvo presidida por la concejal Laura Colazo, titular de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, y contó con la presencia de los ediles, Miriam Mora, Raúl Von Der Thusen; Verónica González y María Eugenia Duré, quienes escucharon la opinión de los vecinos: Ana Berbel y Javier Da Fonseca; trabajadores de Agrotécnica Fueguina, del referente del Sindicato de Camioneros, Guillermo Vargas; y Marcela Argüello en representación del Municipio de Río Grande.

“Se han realizado intervenciones muy valiosas que vamos a tener en consideración para terminar de pulir este pliego, que ha sido aprobado en primera lectura sin ningún tipo de modificación, tal cual vino del Ejecutivo Municipal, y ahora es el momento en el cual los concejales vamos a intervenir y a producir todas las modificaciones que sean necesarias para que sea un pliego que sirva a la ciudad, que gestione adecuadamente los residuos, y sobre todo para que respete los derechos de los trabajadores” explicó la Concejal Colazo.
Más transparencia, participación y mayor equipamiento

La parlamentaria local indicó que “en primer lugar acuerdo con lo manifestado por el Dr. Da Fonseca en relación a que debe de haber transparencia en los procesos licitatorios, como así también lo planteado por la vecina Ana Berbel respecto a la complejidad del tema, y la necesidad de que participen muchos más vecinos y sectores que tienen que ver con los trabajadores, dado que es un tema muy complejo, que afecta a la salud pública y en lo que tiene que ver con la situación ambiental de la ciudad, por lo cual nos queda mucho trabajo por hacer”.

Asimismo, dijo que “debemos rever el tema del equipamiento, dado que no tenemos unidades de repuesto en relación a lo que tiene que ver con la recolección diferenciada, ahí nos va a faltar otro camión, porque hay que contemplar los casos en lo que se rompen los camiones, y hay que tener auxilios para que puedan salir a trabajar”.

En este sentido puntualizó la “necesidad de que la recolección diferenciada la hagan los trabajadores, y no el Municipio, como así también mantener tres choferes por camiones y no dos como plantea el Municipio”, al mismo tiempo, la edil agregó que “todos los cambios que se realicen a este nuevo pliego va a necesitar del consenso del cuerpo de concejales”.
El servicio más caro del Municipio

“Nosotros tenemos ahora un contrato que tiene un precio del mes de noviembre de 2014, así que en base a todas las modificaciones que se le realicen al pliego, seguramente lo que haga el Municipio será ajustar el presupuesto al pliego definitivo; pero hay que trabajarlo con mucha responsabilidad, seriedad, compromiso, y con un criterio de realidad porque se trata de un contrato que a precio de noviembre de 2014 es de más de 425 millones de pesos, y en un contexto que hubo devaluación, inflación, y demás aumento de precios en el país, va a necesitar ser revaluado por el área técnica del Municipio” dijo la concejal Colazo.

La edil remarcó que “es necesario plantear la necesidad de que el pliego salga con celeridad, teniendo en cuenta que la prórroga vence el 31 de marzo, la cual yo me opuse y me abstuve de votar porque no eran las condiciones, dado que el Municipio se tardó en presentar el pliego, pero no obstante eso queremos darle celeridad al tratamiento para que el Municipio pueda convocar a licitación, y poder proceder a que continúe el proceso normalmente de concurso”.

Por su parte, la representante del Municipio, Marcela Argüello, señaló que “el presupuesto oficial para los cinco años fue valuado en más de 425 millones de pesos, el cálculo fue realizado en noviembre de 2014, y no se ha modificado porque sabíamos que el pliego podría ser modificado y tener distintas observaciones, por lo cual quisimos esperar a realizar todas las modificaciones de acuerdo a todas las sugerencias, y después calcular el verdadero presupuesto oficial en concordancia con las modificaciones” dijo la funcionaria local.

"Se han realizado intervenciones muy valiosas que vamos a tener en consideración para terminar de pulir este pliego" dijo Colazo.
“Se han realizado intervenciones muy valiosas que vamos a tener en consideración para terminar de pulir este pliego” dijo Colazo.

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