Se postergarían los torneos hasta 2021

Son horas y días de definiciones. Lo resuelto el martes pasado por el Federal A marcó una línea y el Torneo Regional no está exceptuado.

El Fútbol del Consejo Federal está a punto de suspender la temporada; el Regional volvería recién en el segundo semestre de 2021. Se define en los próximos días.

RIO GRANDE.- Son horas y días de definiciones. Lo resuelto el martes pasado por el Federal A marcó una línea y el Torneo Regional no está exceptuado. Al ser casi una certeza lógica que los 98 clubes no iban a poder iniciar los entrenamientos en la fecha autorizada (7 de septiembre) y por ende debía darse otra postergación que tampoco aseguraba una mejora en la condición sanitaria en las ciudades, provincias y regiones de nuestros país, varios clubes comenzaron a manifestarse ante el ente máximo del fútbol del interior solicitando la posibilidad de POSTERGAR la realización de la competencia para el próximo año. Algunos ya lo hicieron mediante nota oficial y por lo averiguado, muchos más se sumarían en las próximas horas.

De la misma forma, de confirmarse que la actividad no vuelva este año, la programación del campeonato quedará diferida para el segundo semestre del año 2021 debido a la modificación en los calendarios de temporada en todas las categorías del fútbol argentino donde los torneos se jugarán de enero a diciembre. Quienes logren los ascensos del Regional a fines del 2021, jugarán inmediatamente el Federal A en febrero de 2022.

Con presencia perfecta, se realizó la reunión entre dirigentes del Consejo Federal y los presidentes de los clubes. Si bien el inicio se demoró unos minutos para esperar que se conecten todos los representantes, hubo presencias fuertes: acompañando a Pablo Toviggino estuvo Claudio Tapia, presidente de AFA.

En el comienzo, ambos expusieron ante los presentes sobre la realidad sanitaria que se encuentra el país y los diferentes lineamientos que pueden sucederse en el corto plazo. También se ratificó que en la reunión no se tratarían los formatos de torneo ni fechas de inicio y que sólo iban a abocarse a resolver lo relacionado al retorno de los entrenamientos más la posibilidad de formar una comisión que se ocupe de ambos temas. Dentro de esas palabras, el propio presidente del Consejo Federal les deslizó a sus pares que, debido a la situación sanitaria y el no poder contar con la habilitación del transporte (micros/aviones), difícilmente se pueda jugar antes de noviembre. A partir de allí, la reunión no fue la misma.

La pelota pasó del lado de los dirigentes de los clubes quienes brevemente fueron graficando la situación sanitaria y económica de sus ciudades y sobre todo, de sus instituciones con respecto al protocolo implementado por AFA. El resultado se cayó de maduro: de forma unánime, se decidió postergar la fecha del 7 de septiembre para el retorno a los entrenamientos.

Luego de un breve intercambio de palabras entre los dirigentes, el cónclave avanzó con la definición del próximo martes 15 de septiembre como nueva fecha de reunión y ver los pasos a seguir. Allí se analizará el panorama global de los clubes y la posibilidad que los entrenamientos puedan iniciarse a fines de septiembre (el 27 de ese mes aparece como fecha probable) y posteriormente, la competencia a mediados de noviembre aunque hoy, parece difícil. Para éstos dos puntos se resolvió crear una Comisión compuesta por cuatro presidentes de clubes (aún no se conocen) quienes estarán a cargo de “monitorear” el avance del COVID-19 en las ciudades/provincias de los clubes para las prácticas y recepcionar/analizar los formatos de definición del torneo cuando la situación sanitaria lo permita antes de su posterior elevación al Comité Ejecutivo de AFA.

Otro punto importante y relacionado con lo deportivo, se recordó el vigente acuerdo con Agremiados donde se especifica la posibilidad de jugar en los meses de verano (diciembre o enero) en caso de ser necesario para lograr las definiciones de los ascensos dentro del campo de juego. Por otro lado, hubo consultas sobre la participación de los equipos en la Copa Argentina, pero por ahora no hay ninguna oficialización al respecto.

Llegó el final de la reunión y quedó una reflexión: la intención chocó contra la realidad.