Se confirmó la realización de los Juegos Epade y Parapade y se oficializaron los Juegos Nacionales de la Araucanía

Tras dos suspensiones consecutivas de la organización en Chile se llevó a cabo una reunión ordinaria de los Juegos Epade en Viedma. Se reunieron los integrantes del Comité Ejecutivo y Comité Técnico.

RIO GRANDE.- En dicho encuentro se confirmaron las sedes y fechas de disputa de estos juegos en la provincia de La Pampa 2021. Además, este encuentro sirvió para el nacimiento de un nuevo juego ante la postergación de Araucanía.

Con la presencia del secretario de Deportes del Gobierno de Tierra del Fuego, AIAS, Carlos Turdó, se realizó una importante reunión del Ente Patagónico Deportivo (EPADE) que confirmó la creación de los Juegos Nacionales de la Araucanía, como así también la disputa de los Juegos EPADE.

El encuentro de los principales referentes de todas las provincias patagónicas se llevó a cabo en la ciudad de Viedma, Río Negro y se cerró con una conferencia de prensa en la capital rionegrina en donde se confirmaron todas las novedades.

En principio se confirmó que los Juegos EPADE y PARAEPADE se llevarán a cabo íntegramente en la provincia de La Pampa (contará con 7 subsedes), del 5 al 10 de diciembre próximo.

Además se crearon los nuevos Juegos Nacionales de la Araucanía (categoría Sub-19), los cuales mantendrán la misma fecha de realización de la 29°edición (del 1 al 7 de noviembre) que se iba a desarrollar en la Región de Los Lagos y fue suspendida como consecuencia de la pandemia.

El evento presentará algunas modificaciones ya que, por una cuestión sanitaria, las competencias serán en forma simultánea en distintas provincias que se dividieron la organización. Tierra del Fuego recibirá al vóleibol, mientras que la natación competirá en Río Gallegos, Santa Cruz. Por su parte, el fútbol tendrá sede en Trelew, Chubut y el básquet en Rawson y Trelew. Viedma será anfitrión de judo y ciclismo y Neuquén de atletismo y handball. Justamente el handball es la novedad principal de los Juegos, ya que se disputará de manera promocional y no computará puntos para la clasificación general.

Rosati, secretario de Deportes de Río Negro, afirmó que “con estos Juegos Nacionales queremos brindar el espacio a los jóvenes de poder competir, jugar y divertirse a la vez que representan a sus provincias” y agregó que “por cuestiones sanitarias ni el año pasado ni este pudimos llevar adelante los Juegos Binacionales con nuestros hermanos chilenos, pero creemos que nuestros jóvenes necesitan de esto, de encontrarse, de compartir y de disfrutar a través del deporte”.

El ministro de Deportes de Neuquén y presidente del Ente Patagónico Deportivo, Luis Sánchez, afirmó que “estos juegos no vienen a reemplazar a los tradicionales Araucanía sino a consolidarlos, reivindicarlos y darles continuidad” y agregó que “siempre las primeras organizaciones son las más difíciles pero tenemos experiencia, tanto con los Juegos Epade que llevan 14 ediciones como con los Para Epade”.

La creación de los Juegos Nacionales

En una excelente idea de la dirigencia argentina, quienes al constatar que con Chile no se iban a poder realizar por segundo año consecutivo los Juegos Binacionales de la Araucanía, decidieron organizar un evento nacional para darle la posibilidad a los jóvenes argentinos de no sólo competir, sino que no se pierda una camada sin poder conocer el sentimiento de ser parte de los Juegos de la Araucanía.

A partir de esta confirmación, que era un secreto a voces, los jóvenes fueguinos que vienen trabajando desde inicio de este 2021 acelerarán su puesta a punto con la motivación de saber que las competencias ya son oficiales y que la mayoría de ellos podrán viajar a distintas provincias patagónicas, mientras que los del vóleibol jugarán en casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *