Rusia ya puso en circulación el primer lote de la vacuna

El Ministerio de Salud de ese país confirmó que la vacuna “pasó las pruebas de calidad necesarias” y ya comenzó a distribuirse entre la población.

La gran esperanza rusa contra el Covid-19.

BUENOS AIRES (NA).- El Ministerio de Salud de Rusia anunció que el primer lote de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19 “pasó las pruebas de calidad necesarias” y fue puesto en circulación entre la población.

Desde el organismo también informaron que “en un futuro próximo” se espera la entrega de los primeros lotes de la vacuna a las regiones del país, difundió RT en español. La vacuna Sputnik V, registrada el 11 de agosto, fue desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya. Al pasar los ensayos clínicos mostró “un perfil de seguridad muy bueno”, según el subdirector del departamento científico del centro Gamaleya, Denís Logunov. 

De acuerdo con sus palabras, durante la investigación “no se reportaron efectos secundarios graves” y “el 100% de los voluntarios desarrollaron anticuerpos neutralizantes del virus”. Los ensayos posteriores al registro del fármaco contarán con la participación de 40.000 personas, 10.000 de las cuales recibirán un placebo. Los ensayos se llevarán a cabo en varias instituciones médicas estatales de Moscú. 

La participación de cada voluntario tendrá una duración de seis meses a partir del día en que reciba la vacuna. Una de las revistas científicas más prestigiosas en el campo de la medicina mundial, The Lancet, publicó los resultados de los ensayos clínicos de la I y II fase de la vacuna rusa Sputnik V contra el Covid-19. Los desarrolladores de la vacuna señalan en la publicación en la revista que el 100 % de los participantes experimentó una respuesta inmunitaria humoral y celular estable durante las fases 1 y 2 de los ensayos. 

Al mismo tiempo, el nivel de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en voluntarios vacunados con Sputnik V fue de 1,4 a 1,5 veces más alto que el nivel de anticuerpos en los pacientes que se habían recuperado de Covid-19.