Río Grande retrocede en su patrimonio histórico

El histórico edificio del Juzgado de Paz fue modificado en su estructura original, al ser reemplazadas algunas de las ventanas de madera por aberturas de PVC.

RIO GRANDE.- El reemplazo de las ventanas de madera del  histórico edificio del Juzgado de Paz, ubicado en la avenida San Martín, por otras de PVC provocaron el desagrado de los antiguos pobladores de la ciudad, quienes observan con cierta desazón como se van perdiendo valores históricos de la ciudad, sobre todo en este año tan particular, en que se conmemora el centenario.

Hace un par de años, en la Legislatura se presentó un proyecto para que la provincia proteja el antiguo Juzgado de Paz, al tratarse de un edificio de típica arquitectura patagónica de inicios del siglo XX, el cual entregado por José Finocchio, quien fuera Juez de Paz. El asunto quedó en comisión y nunca fue tratado.

Luego del cambio de las ventanas construidas de madera por las de PVC, el vecino Manuel Márquez presentó una nota en el Concejo Deliberante, solicitando la intervención de sus integrantes para que realicen gestiones ante quien corresponda, para proteger el valor arquitectónico del antiguo Juzgado, donde por mucho tiempo funcionaron la Fiscalía Federal y la Defensoría Oficial.

Las nuevas aberturas de PVC que impactan en el antiguo edificio.

En su nota, Márquez solicita que se proceda a tomar todas las medidas que sean pertinentes para evitar nuevas modificaciones en su estructura, las que impactan de manera negativa en su arquitectura original, la que fue valorada al momento de ser elaborado el proyecto de ley para que el Juzgado sea declarado integrante del Patrimonio Cultural y Paleontológico de la provincia, en los términos de la ley 370, en reconocimiento del centenario de la ciudad de Río Grande.

Una imagen histórica del Juzgado de Paz de Río Grande.

Un comentario sobre «Río Grande retrocede en su patrimonio histórico»

  1. Todas las construcciones antiguas deben permanecer intactas. Quizás a veces se necesita restaurar que no es lo mismo que cambiar. Apoyo totalmente que se cuiden y conserven las antiguas construcciones.
    Una de las tantas feas cosas que se hicieron fue modificar el Jardín n°1.
    Ya basta!!!
    Saluda Atte. Adriana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *