Reuniones religiosas siguen prohibidas

USHUAIA.- A 50 días de iniciada la cuarentena en la provincia existe una gran preocupación entre los líderes de los diferentes cultos acerca de cuándo y de qué manera se retomarán los oficios religiosos. La semana pasada, varios pastores plantearon esta inquietud, manifestando que la ayuda espiritual se hace cada vez más necesaria ante el prolongado encierro.

Las autoridades están trabajando en un protocolo presencial pero afirman que los oficios religiosos con público tardarán mucho tiempo en volver a realizarse. (Foto archivo).

Sin embargo, las autoridades provinciales estiman que los oficios religiosos con presencia de público serán una de las últimas actividades que se podrán habilitar.
Ante el interés manifestado por las iglesias de retomar las actividades, la Subsecretaría de Cultos y Pueblos Originarios emitió un comunicado a los pastores de los diversos cultos de la Provincia, en el que reiteran que de acuerdo a lo establecido en el decreto 297/20, quedan prohibidos todos los oficios religiosos comunitarios en los respectivos templos y que sólo está permitida la circulación de los ministros de los diferentes cultos a los efectos de brindar asistencia espiritual.
“Los ministros de los diferentes cultos pueden circular acreditando su función y en calidad de asistentes espirituales para sus fieles, ello previa autorización ante la autoridad competente”, explican en el comunicado.
Además recuerdan que “los templos deben ajustarse en su funcionamiento. Esto quiere decir que los templos pueden funcionar, pero teniendo en cuenta lo que establece el art. 5º del Decreto 297/20 que prohíbe todos los oficios religiosos comunitarios en los respectivos templos”.
“Esto significa que no se podrán realizar celebraciones comunitarias, esto es, con concurrencia masiva de fieles, pero pueden realizarse celebraciones transmitidas por las redes sociales en uso como ser Facebook, etc., con la asistencia de al máximo tres personas como asistentes para la transmisión etc., observando las medidas sanitarias que la emergencia actual COVID-19 establece, a saber: distancia 1, 50 mts, sin contacto físico de ninguna índole, tapabocas, higiene del lugar y de las personas entre otras medidas”, indica el comunicado.
En este sentido la subsecretaria de Cultos y Pueblos Originarios, Pamela Altamirando, en comunicación con FM Masters sostuvo que «sólo los ministros pueden circular pero todo oficio religioso o reuniones está prohibido».
Asimismo adelantó que «la semana que viene se harán reuniones virtuales con los ministros de diferentes cultos para ir unificando acciones a futuro», porque «será una de las últimas actividades que se van a habilitar. Iremos trabajando en un protocolo presencial».
«Estamos supeditados al Gobierno nacional», remarcó y apuntando a los sectores religiosos «se coordinará acciones para un futuro ya que hablamos de una actividad que concentra a un cúmulo de gente», concluyó Altamirando.