Retomó la actividad el Aeroparque Jorge Newbery

Con el arribo a las 19:10 de un vuelo de Aerolíneas Argentinas procedente de Córdoba, retomó ayer la actividad el Aeroparque Jorge Newbery, el cual contará con una pista nueva, un flamante sistema de balizamiento y rediseño de la terminal internacional.

BUENOS AIRES (NA).- “Hay un nuevo aeropuerto pensado para que vuelen todos los argentinos desde aquí, para que no haya argentinos de primera y de segunda a la hora de volar”, resaltó el ministro de Transporte, Mario Meoni, durante el acto de reapertura.

En ese marco, el funcionario subrayó: “Puede haber pasajes más baratos o más caros, se puede volar en una compañía o en otra, pero todos los argentinos vamos a poder volver desde todos los aeropuertos”.

El ministro encabezó la inauguración de las obras de modernización de la estación aérea, que ahora cuenta con una nueva pista, flamante sistema de balizamiento, y un rediseño íntegro de la terminal internacional, ampliando el sector de arribos y partidas.

En esa línea, afirmó que durante el gobierno de Mauricio Macri “las obras no las decía el gobierno argentino, cuáles se hacían y cuáles no, las decidía el Fondo Monetario Internacional, por eso había cientos de licitaciones abiertas sin ejecutarse, porque la determinación política no estaba en el país”.

Por su parte, el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, detalló que “más de 3000 argentinos trabajaron en esta obra”, que se trató de un “trabajo en conjunto” entre el sector público y el privado.

“No nos mueve otro objetivo que no sea poner a la Argentina de pie, y me parece que hoy hemos dado un gran paso”, manifestó Lammens.

Tras la apertura oficial, estaba previsto que el primer vuelo arribe desde Córdoba y posteriormente otros tres procedentes de Neuquén, Bariloche y Salta.

Para los días siguientes hay programadas partidas hacia destinos de cabotaje como Mar del Plata, San Luis y Mendoza y uno regional de Aerolíneas Argentinas hacia el Aeropuerto Internacional Viru Viru, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

La inactividad del turismo y el aplazamiento de los vuelos por la pandemia fue el factor clave para la mejora del Aeroparque porque de cualquier manera tenía que estar inoperativo.

Las obras abarcaron la construcción de una nueva pista que incrementa los márgenes de seguridad y permite la operatividad de vuelos de mayor alcance, informó la cartera de Transporte.

La pista nueva amplió las medidas antes vigentes alcanzando 590 metros más de largo, y 20 metros más de ancho, en comparación a las medidas de la anterior.

Además, se instaló un nuevo sistema de balizamiento, categoría III, que aumenta la seguridad y permite operar en condiciones meteorológicas antes restringidas, evitando desvíos, cancelaciones y demoras.

La ampliación del sector de arribos como en el área de partidas, permitirá duplicar la cantidad de operaciones, alcanzando hasta seis por hora.

Las obras demandaron una inversión de 500 millones de pesos y le permitirá al aeropuerto capitalino avanzar dos categorías dentro de la escala internacional de posibilidades de operación con bajas condiciones de visibilidad y seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *