Repudio de dirigentes fueguinos

Desde las redes sociales dirigentes fueguinos repudiaron lo que consideraron el “golpe de Estado” que motivó la renuncia del presidente de Bolivia, Evo Morales, y convocaron a “defender la democracia” en América Latina.

Imagen web.

USHUAIA.- “Tenemos que defender la democracia, la paz y la voluntad popular. No al golpe de Estado en Bolivia. Como dice @alferdez nuestro compromiso con la institucionalidad y contra cualquier forma de golpe de Estado en el continente debe ser absoluta”, expresó desde Twitter la gobernadora Rosana Bertone.
“En América Latina necesitamos una agenda común con una mirada humana sobre nuestros pueblos. Como región debemos promover la defensa de las instituciones y la democracia en un marco de paz en nuestros países. Mi reconocimiento a @evoespueblo por priorizar la paz social en Bolivia”, sumó la mandataria.
Mientras que el gobernador electo Gustavo Melella tuiteó: “La policía boliviana anunció la instrucción de aprehensión ilegal contra Evo Morales. Repudio total a la violencia desatada por civiles violentos y las fuerzas armadas. Este un golpe de Estado a la #Democracia del pueblo #boliviano y una amenaza a la región latinoamericana”.
“Se ha llamado a elecciones en Bolivia, apoyamos a todos los procesos y las acciones que devuelvan la paz social y que lleven a una restitución de la Democracia urgente. Nuestro apoyo a Evo Morales y al pueblo boliviano en este difícil momento. @evoespueblo”, sumó.
Por su parte el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, advirtió: “Lo que se está viviendo en Bolivia es un golpe perpetrado contra el presidente @evoespueblo, que había convocado a un nuevo proceso electoral. Esto es inaceptable y merece nuestro más enérgico repudio. Es nuestra obligación defender la democracia en toda América Latina”.
A su turno, el intendente electo de Río Grande, Martín Pérez, tuiteó: “Golpe de Estado en Bolivia. El país que más cambió para bien en toda América Latina. Que recuperó su gas, sus recursos y con una economía en orden. Pero el fascismo avanza, destruye todo y tiene sus aplaudidores en Argentina. Cuidemos la democracia”.
También se pronunció a través de un documento difundido ayer el Partido Justicialista de Tierra del Fuego señalando que “repudia enérgicamente los lamentables sucesos que desembocaron en el golpe de Estado en la hermana república bolivariana”.
“Lamentablemente debemos asistir a un nuevo avasallamiento de los derechos políticos de los pueblos libres de nuestra América profunda”, expresa el comunicado.
Asimismo, sostiene que “América Latina y en particular la República Argentina, no deben admitir ni aceptar un gobierno que surja de la acción deliberada de los grupos fácticos de poder, desconociendo los procesos democráticos, regionales que merecen respeto y un tránsito natural de sus asuntos nacionales sin intromisiones”.
Finalmente manifiesta que “por ello afirmamos que Evo Morales Ayma es el legítimo Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y denunciamos y condenamos el golpe de Estado corruptor del orden constitucional ocurrido este fatídico 10 de noviembre”.