Reinicio de “Cine en Cárceles”

Fue con la proyección de la película “Tomando estado”. El director, Federico Sosa, y uno de sus protagonistas, Sergio Podeley, compartieron una charla virtual con los internos.

El programa “Cine en cárceles” integra la exhibición cinematográfica a las actividades de las Unidades Penitenciarias de todo el país.

BUENOS AIRES.- El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), a través del programa “Cine en cárceles”, realizó el viernes 16 una función en la Unidad Penitenciaria N°1 de Olmos de la película “Tomando estado”, de Federico Sosa.

Organizada en conjunto con el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), la proyección se efectuó en una pantalla ubicada en el pabellón de jóvenes adultos de dicha unidad, en la que su director, Federico Sosa, y uno de sus protagonistas, Sergio Podeley, conversaron con los espectadores a través de una videoconferencia, respetando todos los protocolos que impone la pandemia de COVID-19.

Federico Sosa -egresado de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC)- destacó que “es un orgullo poder acercar esta película a estos contextos. Se trata de una historia que habla del mundo del trabajo y el compañerismo, está ambientada en un pueblo bonaerense, durante la crisis del 2001, y fue filmada en 2017, año en el que el país se parecía bastante al de aquella época”.

Los internos coincidieron en que fue un momento muy agradable y de compañerismo el que compartieron al ver todos juntos la película, que los hizo reír y pensar mucho, al haber revivido un momento histórico como lo fue el año 2001. Reflexionaron sobre las decisiones que tuvieron que tomar los personajes, empujados por el momento del país que se refleja, y destacaron el humor con el que mostraron esa etapa. También contaron el trabajo previo que hicieron desde un taller de comunicación y medios para analizar el 2001 como preparación para ver la película, y aplaudieron la posibilidad de continuar con estas actividades: “Pudimos salir momentáneamente del encierro para entrar de lleno en la historia de la película. Lo que cuenta nos sirvió a nosotros, que somos jóvenes, conocer lo que fue esa crisis”.

Por su parte, el actor Sergio Podeley explicó cómo construyó su papel, y contó que “la idea era que el personaje sea el que está siempre para ayudar al otro”. Y ante las felicitaciones por su trabajo de parte de los internos, dejó el mensaje de que “el camino de cada uno está lleno de aciertos y errores pero que, pase lo que pase, traten de soñar en grande y luchar por esa búsqueda. A mí me decían que no podía ser actor, fue un esfuerzo constante poder realizarlo, por lo que si la luchan desde el corazón lo van a lograr. Además, destacó que la experiencia los enriqueció y que los reconfortó “el ida y vuelta” que tuvieron con los espectadores al debatir sobre la película.

Participaron de la actividad por videoconferencia la subgerenta de Desarrollo Federal del INCAA, Cecilia Diez; la directora de Políticas Institucionales del SPB, Valeria Sampayo; el coordinador de Programas Especiales del INCAA, Walter Pich; el titular del Programa de Jóvenes Adultos del SPB, Agustín Martin y el coordinador del programa Cine en Cárceles, Camilo Moreira Biurra.

Cecilia Diez expresó que “estas actividades apuntan a alcanzar el objetivo del INCAA de garantizar el acceso a la cultura y que se realizó gracias al esfuerzo mancomunado de los diferentes organismos”. En el mismo sentido Valeria Sampayo felicitó el reinicio del programa “Cine en cárceles”, con el que se sigue acercando la cultura a las unidades carcelarias de la provincia de Buenos Aires, y destacó “la excelente colaboración entre las instituciones”.