Recuperar la historia fueguina

RIO GRANDE.- Ana Podwiazny es diseñadora gráfica y docente de esa carrera en el CENT 35 de Río Grande. Emprendedora por naturaleza, esta joven es la creadora de Onuchka Diseños, pero además encaró otras dos iniciativas: Pheperina (indumentaria); y Che Proyecto- Estampa (Estampación artesanal, sublimación, serigrafía más desarrollo de productos personalizados).

“La verdad es que el tiempo no me sobra con todos estos proyectos, pero siempre voy para adelante”, cuenta Ana, que lanzó su primer emprendimiento hace tres años y sigue apostando a nuevas ideas.

Onuchka Diseños nació como una necesidad de “poder trabajar de lo que amo”, y aunque ese amor es el diseño gráfico reconoce que “trabajar de diseñadora para otra gente no es precisamente lo que más me atrae”.

“Realmente prefiero abocarme al desarrollo de productos, por eso Onuchka no es la única marca que tengo, sino que también llevo adelante dos marcas más paralelas: Pheperina está dedicada al diseño de ropa interior; y Che Proyecto Estampa donde derivo todo lo que es regalería personalizada; por ejemplo, si me piden tazas personalizadas, almohadones, remeras o cualquier otra cosa”.

Su intención, a través de Onuchka, apunta a otro objetivo: “Estoy trabajando con la temática de la cultura selk’nam, y a través de diferentes propuestas busco generar una identidad mejor para mis productos”, detalla.

Repasar su trabajo en Facebook resulta estimulante; no sólo por la calidad y creatividad de sus diseños, sino además por la gama de colores que utiliza para cada uno de sus productos. Sencillamente son irresistibles.

“Hago todo; desde el dibujo a mano, el trabajo de retoque en la computadora; las estampas y las costuras, todos los productos son hechos un cien por ciento por mí”, cuenta Ana.

Como se da en el caso de todos los emprendedores consultados, ella tampoco cuenta con un local propio y sus ventas se concretan online, aunque esto significa tener menos oportunidades de venta. “Obviamente me falta un espacio físico, la gente cuando va a comprar algo prefiere ir a un local, con horarios de atención específicos, porque suele ser más simple que tratar de coordinar con un emprendedor, que generalmente vende sus productos a través de páginas web o en Facebook”.

En ese sentido, Ana reconoce que ese es un obstáculo para muchos emprendedores: “Es más sencillo ir a un comercio donde los productos están a la vista, disponibles para los clientes, pero es muy diferente para quienes no contamos con esa opción y el hecho de no tener dónde ir a ver los productos es complicado para la venta”, insiste.

Ana cuenta que, junto a un colega docente de la carrera de diseño gráfico, buscan concretar “un espacio de venta de productos de diseño”, entendiendo que si bien las ferias que se realizan en la ciudad son importantes para dar a conocer productos “también es cierto que las ferias combinan lo que es diseño con artesanías y otras actividades, y esto a veces no permite que tu producto se valorice de otro modo”. Admite que sus productos son accesibles, y que como la mayoría de los emprendedores “buscamos mantener precios que estén al alcance de todos”.

Facebook:https://www.facebook.com/onuchkaa

https://www.facebook.com/CHE-proyecto-estampa-702215963257527/

https://www.facebook.com/Pheperina-914610618584826/

Oncuhka apuesta a la temática selk'nam en sus productos.
Oncuhka apuesta a la temática selk’nam en sus productos.