Recuerdan que está habilitado el registro para caminantes

Luego de la polémica por la difusión de imágenes de las cuevas de hielo en Ushuaia, y la oferta de visitas guiadas al lugar, desde la Intendencia del Parque Nacional Tierra del Fuego recordaron que es obligatorio registrarse antes de emprender las caminatas de mayor dificultad. Además, la prohibición para transitar por las cuevas de hielo, y otras recomendaciones.

RIO GRANDE.- Desde hace aproximadamente un año, la Intendencia del Parque Nacional Tierra del Fuego habilitó un registro de caminantes, para las personas que recorran los senderos de mayor dificultad dentro del Parque Nacional. Además, el guardaparque Luciano Machado, recordó que rige la prohibición para llegar hasta la zona de las cuevas de hielo, y otras recomendaciones.
“La oficina de la Intendencia del Parque Nacional está sobre Avenida San Martín 1395 en la ciudad de Ushuaia; o pueden registrarse en el InFueTur, o en el mismo Parque Nacional”, dijo Machado.
Y recordó que por otras consultas que también se pueden hacer a través de la página de Facebook ‘Parque Nacional Tierra del Fuego’: “Nos buscan y ahí salen todos los senderos que están habilitados. Y por teléfono, el número es 2901 42-1315”, detalló.
“Para las sendas de dificultad muy alta, la Intendencia tiene un registro de trekking obligatorio. Esto quiere decir que yo me tengo que acercar al InFueTur, a la oficina de turismo de Ushuaia, o a la oficina de Parque Nacionales y llenar un registro donde dice, qué equipo tengo que llevar. Además, ahí el caminante deja la información a qué hora va a salir, qué día, y cuándo va a regresar. Dónde me estoy alejando, o si es que soy turista. Toda una serie de datos que en el caso que pasara algo nosotros tengamos esa información”, recalcó.
Estos registros, se vienen realizando desde hace muchos años en parques nacionales de otras partes del país: “Esto mismo se está implementando en este parque nacional desde la temporada pasada. La gente que va a cerro Guanaco, obviamente lo encuentra. Porque acceden desde la base del cerro que está en el Parque. Pero la gente que va al la Laguna del Caminante, quizás no; porque es una senda que tiene entradas por dos lugares, que no está pegada al portal del parque, y muchas personas hasta desconocen que eso es, también, parte del Parque Nacional”, detalló el guardaparque.

Las Cuevas de Hielo
“Las Cuevas de Hielo tienen prohibido el ingreso, no están habilitadas como senda. El Parque Nacional tiene 69 mil hectáreas. De las cuáles, aproximadamente 2000 son la zona de uso público intensivo. En eso entran, estas sendas de Andorra Oveja, Guanaco, y el resto de los senderos chicos. Al resto, a las otras 67 mil hectáreas, no se puede acceder”, dijo Machado.
Además, Machado insistió en que el caso de las cuevas es sólo uno de tantos que espacios a los que no se puede acceder, por cuestiones de seguridad: “Lo que hace Parques es habilitar senderos dentro del Parque Nacional. En este caso, el sendero va a Laguna del Caminante, y vos podés acceder tanto por el Cañadón de la Oveja como por Andorra. Ahora bien, el sendero está marcado para que la gente vaya hacia allí. No para que lleguen, bajen hacia el sector del arroyo que se forma, lo crucen y empiecen a subir por el pedrero a la zona de las cuevas de nieve. Porque no es una zona habilitada para el uso público”.

Machado recalcó que los senderos para trekking se habilitan bajo estudios de impacto ambiental, de factibilidad de riesgo, y actualizaciones de todo lo que tiene que ver con los riesgos para el recorrido: “La habilitación del sendero, se basa en la seguridad. Entonces, Parques realiza todo un proceso antes de marcar y habilitar un sendero. Estas cuevas están en un sector al que la gente no debería acceder. Lo mismo que el cerro Tonelli, que es un cerro que no está habilitado para el uso público. Sabemos que la gente accede, pero no está habilitado. Todo está estudiado previamente”, sostuvo.
Éstas que se mediatizaron, no son las únicas cuevas hielo, lo que pasó específicamente con ésta es que alguien accedió, sacó fotos, y luego las redes sociales viralizaron. Y ahí tenemos 300 personas por día yendo al lugar. Desde Parque hemos sacado un comunicado el 17 de diciembre, diciendo que no se puede acceder. No es que se recomienda “no” en esta época. Ha ido gente a hacer el estudio, y certificaron que se pueden caer en cualquier momento. Nosotros fuimos la semana pasada a poner un cartel diciendo que no se puede transitar. Nos quedamos esperando para ver. Y la gente llega hasta el cartel, lo ve, y avanza igual. Ese es el gran problema”, volvió a explicar Machado.
Finalmente, el guardaparque indicó que en la página de Parque Nacional Tierra del Fuego, también se encuentra el listado de elementos necesarios para realizar las caminatas a los lugares de mayor dificultad: “Hay que tener en cuenta la indumentaria, el equipo, el llevar bolsas para volver con los residuos, porque ahí no hay recolección de ningún tipo, y los números de emergencia. Las advertencias están. Cada persona tiene que ser responsable de lo que va a hacer”, concluyó.

El personal de la Intendencia de Parque Nacional Tierra del Fuego, colocando el cartel que indica la prohibición para transitar.
“La gente ve el cartel, lo lee, y sigue avanzando”, indicó el guardaparque Luciano Machado.
Las cuevas de hielo, uno de los espacios prohibidos al tránsito, debido al inminente peligro de derrumbe.