Con reclamo de aumento salarial y estabilidad laboral, arrancaron las paritarias en Gobierno

Los representantes de ATE, ATSA y UPCN, acudieron a la primera paritaria del año convocada por el Gobierno. Se presentó el reclamo de un urgente aumento salarial y además se planteó la estabilidad laboral de contratados. Un incremento en asignaciones familiares también fue un punto común planteado por los gremios. El jueves 2 de marzo el Ejecutivo Provincial prometió informar de la pauta salarial a ofrecer para este año.

RIO GRANDE.- Una urgente recomposición salarial, retroactivo a febrero, la estabilidad laboral de contratados y demás condiciones laborales en el escalafón húmedo de la planta de personal de la administración pública, fueron expuestos como pedidos formales en la primera reunión paritaria convocada por el Gobierno y a la que asistieron representantes de la Asociación Trabajdroes del Estado (ATE), Asociación Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN).

Este lunes arrancaron las paritarias, tantas veces reclamadas por los gremios y está vez los reclamos fueron compartidos, sobre todo en lo relacionado a la urgente recomposición de los salarios en función del proceso inflacionario que se produjo durante todo el 2016 y lo que va de este año.

En el encuentro el Gobierno no hizo un ofrecimiento formal sobre una pauta salarial proyectada para este año; pero expuso que las condiciones económicas se han complicado, lo que se va a tener en cuenta “al momento de evaluar la propuesta salarial indicando que se buscara corregir inequidades en los distintos escalafones”.

El Gobierno recordó que el año pasado costó conseguir los fondos para cubrir la pauta salarial de 2016, lo cual se podría replicar este año y parar brindar una propuesta formal, pidió tiempo hasta el jueves 2 de marzo, convocando a las partes a un nuevo encuentro para las 11.00 de ese día, en la Secretaría de Trabajo, en Río Grande.

Pedido de los gremios

Los representantes de ATSA, solicitaron entre otros puntos, el pase a planta de enfermeros contratados y la incorporación de los que sean necesarios para cubrir la necesidad de los 70 enfermeros que se estiman para hacer frente a los servicios que se requieren en la Provincia. También planteó el aumento de valores de guardia y la urgente aplicación de insalubridad a los fines previsionales tal lo acordado.

La representación de ATE se sumó a lo expuesto por el gremio de la sanidad y agregó que se requiere un aumento del básico a los agentes del escalafón húmedo para equipararlo con el escalafón seco y un nuevo esquema de guardias. Respecto a la estabilidad de los contratados pidió la aplicación de la ley 22140 y plantearon la creación de nuevos agrupamientos de escalafón húmedo, a fin de individualizar las misiones y funciones.

Sobre el aumento de sueldos, el gremio solicitó que sea retroactivo al primero de febrero y que haya una mejora del 100 por ciento en los valores de las asignaciones familiares. También planteó que se hagan efectivas las recategorizaciones que quedaron truncas.

Los participantes

En la primera reunión paritaria estuvieron presentes por el Gobierno, los paritarios de salud Leonardo García y Pedro Guillermo Seguí; más el subsecretario de Asuntos Gremiales, Fernando Starkoff y el director provincial de Negociación Salarial, José Bustos López.

También hubo presencia de un funcionario de Economía, en este caso el Secretario de Control y Desarrollo, Diego Pascuas.

Por el gremio de ATSA lo hicieron Jorge Saravia, Alejandro Pérez, Pedro Godoy, Claudia Echepare, Julián Alvarez y Paola López; por ATE estuvieron Carlos Córdoba y Marcelo Córdoba y por UPCN lo hicieron Gustavo Martínez y José Luis Ríos.

Marcelo Córdoba junto a los representantes paritarios de Gobierno, durante la confección del acta.
Alejandro Pérez de ATSA, expone la posición de su gremio en la reunión paritaria.