“Quieren que la Patagonia vuelva a ser el patio trasero de la Argentina”, criticó Martín Pérez

El Diputado del Frente Para la Victoria llevó el reclamo por la quita de los reembolsos a los puertos patagónicos al recinto legislativo. Tras haber solicitado una Cuestión de Privilegio, Martín Pérez criticó duramente la batería de decisiones que afectan la región patagónica. Apuntó contra la política “centralista” del Gobierno nacional y pidió no repetir situaciones de la década del 90.


RIO GRANDE.- En el marco de la sesión especial de este martes en la Cámara de Diputados el diputado Martín Pérez solicitó, mediante una Cuestión de Privilegio, “por lo que entendemos una nueva decisión política en materia económica, en materia fiscal” en la región patagónica.

Pérez consideró “esta decisión que es derogar el adicional de reembolsos por exportaciones en Puertos Patagónicos se suma a un conjunto de decisiones económicas que viene tomando el presidente Mauricio Macri” que afectan notoriamente la realidad de la región.

Para el diputado fueguino estas decisiones significan “un ensañamiento” y una política de “retroceso del federalismo fiscal y político”, profundizado durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner. Pérez destacó que la política actual “tiene la mirada puesta en los grandes centros urbanos y ha dado la espalda a nuestra región patagónica”.

El parlamentario consideró que “darle la espalda a la Patagonia” responde a una visión “meramente economicista”. Y que significa desconocer el criterio de existencia de nuestra región y la preponderancia de la misma para el país.

El representante fueguino sumó su preocupación a la situación del sector petrolero que tiene en vilo a la región “donde la empresa YPF acaba de recortar un 40% sus operaciones de petróleo convencional” que se traduce en la pérdida de 1700 puestos de trabajo en la Patagonia.

El diputado del Frente Para la Victoria calificó la medida como “deliberada” y consideró la misma el inicio del vaciamiento de YPF. “Nosotros los patagónicos no queremos volver a repetir situaciones de la década del 90” expresó, “donde se terminó pidiendo la privatización de una empresa de bandera como es YPF”.

Remarcó además la preocupante situación del sector industrial fueguino “donde Macri nos invita a reconvertirnos, nos invita a abandonar el Régimen de Promoción Industrial que ha significado el desarrollo y crecimiento productivo de nuestra provincia y nuestra región en general” y “hacernos creer que esa reconversión va a significar ingresar al primer mundo”.

Planteó ante el pleno de la Cámara Baja la pérdida de casi 5.000 puestos de trabajo en la industria fueguina, “donde se ha privilegiado nuevamente la importación”; destacando el anuncio de la quita de aranceles de importación para noteboks, netbooks, tablets y Pc que afecta también las fábricas instaladas en la Provincia de Buenos Aires.

“Expresamos nuestro más enérgico rechazo a esta política de apertura indiscriminada de importaciones” resaltó el parlamentario fueguino, quien enumeró otras situaciones que aquejan a la región patagónica como la de Río Negro “donde se ha reducido la cantidad de hectáreas en la región” y la “apertura indiscriminada de mariscos que está afectando a la provincia del Chubut” y “el freno de la obra pública que ha significado la paralización de obras tan emblemáticas como las represas de Santa Cruz y Neuquén”; en contraposición a los fondos facilitados a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Esta cuestión de privilegio tiene que ver con defender la Patagonia, porque defender la Patagonia es defender la Argentina” sintetizó el diputado, “no podemos permitir que se siga dando este atropello fiscal sobre las provincias patagónicas” y la afección a la calidad de vida de los patagónicos “que han sido históricamente castigados por políticas centralistas” revertidas en los últimos diez años.

“Quieren volver a que la Patagonia sea el patio trasero de la República Argentina” reclamó finalmente Pérez en el recinto de sesiones tras recordar que la región le dio la espalda a las políticas del gobierno de Mauricio Macri.

Martín Pérez, diputado nacional FPV.