Quedaron conformados los directorios de la Caja de Previsión Social y de la Obra Social del Estado

Las nuevas autoridades que conforman el directorio de la Caja de Previsión Social (CPSTF) y de la Obra Social (OSEF), asumieron ayer. Lo hicieron las autoridades que fueron electas por los trabajadores en actividad y por los jubilados, como también aquellos que designó el gobernador Gustavo Melella, en representación del Ejecutivo.

USHUAIA.- Ayer por la mañana asumieron los nuevos directores por los activos y pasivos de la Caja de Previsión Social de la Provincia de Tierra del Fuego (CPSTDF) y la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) que fueron elegidos el 29 de noviembre pasado por los trabajadores y jubilados provinciales. De esta manera y tras la designación de las autoridades que ejercerán la presidencia en representación del gobierno provincial, quedaron conformados los directorios de ambos entes autárquicos.
Por la OSEF, ente que quedó bajo la presidencia de Sonia Ruth Milstain, asumieron ayer Soledad de Fabio en representación del sector activo y Andrea Rodríguez Sade por el sector pasivo. Además, el Ejecutivo designó como vocal a Héctor Gabriel Cabrera.
En tanto que por la Caja de Jubilaciones, las nuevas direcciones fueron asumidas por Norma González en representación del sector activo y Patricia Blanco por los pasivos. En este caso, la presidencia de la Caja, la ejercerá Leonardo Gómez quien fue designado por el gobernador Gustavo Melella hace quince días.
Tras el acto de asunción, las nuevas autoridades recibieron las claves de acceso para ingresar al sistema de datos, que les permitirá interiorizarse de la situación en la que se encuentran ambos organismos.
La semana pasada, el Gobierno provincial logró la aprobación de la ley de emergencia del sistema previsional, sancionada por 12 votos afirmativos contra tres negativos del Partido Verde que establece que, durante dos años, los jubilados con menos de diez años de aportes a la caja jubilatoria y haberes superiores al sueldo del gobernador realizarán un aporte extra del 12%.
También señala que, para financiar el déficit del sistema, los funcionarios políticos realizarán un aporte extra del 5% de sus sueldos, mientras que la Caja de Jubilaciones se nutrirá con un porcentaje de las utilidades del Banco de Tierra del Fuego (BTF) y de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF), entre otras medidas.
La primera situación que debió enfrentar el flamante directorio de la Caja de Previsión Social fue resolver el pago de haberes y el bono extraordinario para los jubilados de la provincia.

Sin emergencia
Luego de asumir su cargo, Patricia Blanco insistió en que los pasivos seguirán reclamando el 82% móvil y adelantó que desde el directorio tratarán junto a los legisladores, una serie de proyectos para hacer sustentable a la Caja de previsión social.
“Lo que más nos interesa, es saber en qué situación económica se encuentra la Caja”, afirmó.
La directora expresó que previo al tratamiento de la ley de emergencia previsional, “Nos reunimos con los legisladores y los representantes del Gobierno y les planteamos que a nosotros nos molesta mucho cuando hablan de emergencia en el sistema previsional porque entendemos que el que está en emergencia no es la caja sino el gobierno”.
“A la caja de jubilaciones la vaciaron los diferentes gobiernos y fueron ellos quienes la pusieron en emergencia, por lo cual ni los activos ni los pasivos queremos volver a ser quienes tengamos que pagar la fiesta de las malas políticas”.
Blanco señaló que el desafío de su gestión, será trabajar para “ver de qué manera se sale de esta emergencia que el gobierno dice que tiene la caja, y cómo la hacemos sustentable en el tiempo sin que cada gobierno nuevo que llega cada cuatro años, nos cambie todo de nuevo”, concluyó.

Las nuevas autoridades conformadas en el sistema previsional.