Proyecto de Ley de 1000 Días

“Para poner en pie de igualdad de oportunidades a todas las niñas y niños que nacen en nuestro país presentamos el proyecto de Ley de 1000 Días en la Cámara de Diputados”, dijo la titular de la ANSES, Fernanda Raverta.

Fernanda Raverta en su exposición ante la Cámara de Diputados.

BUENOS AIRES.- En el Salón Norte de la Casa Rosada, la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, junto a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, dio detalles sobre el proyecto del Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia ante las comisiones de Acción Social y Salud Pública y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación.

En la presentación, vía teleconferencia, Raverta afirmó que “estamos presentando una ley que va a ampliar derechos para la mujer; es auspicioso este tiempo de la Argentina. Vamos a extender la cobertura de la Asignación por Embarazo que incluye a las personas gestantes y tiene carácter alimentario”.

Raverta dijo que “para poner en pie de igualdad de oportunidades a todas las niñas y niños que nacen en nuestro país hoy presentamos el proyecto de Ley de 1000 Días en la Cámara de Diputados. El proyecto de los 1000 Días nos va a permitir acompañar desde el Estado Nacional a todas las mujeres y personas gestantes ampliando la cobertura en materia de salud y en materia social durante todo el embarazo y la primera infancia”.

La titular de ANSES sostuvo que “con esta ley buscamos poner en plano de igualdad a aquellas niñas y niños que nacen en familias que tienen un trabajo formal con aquellos que nacen en familias que no tienen aún empleo”.

Fernanda Raverta subrayó que “nuestro esfuerzo está en construir una Argentina donde haya más trabajo, más oportunidades y donde todas las chicas y chicos puedan acceder a más y mejor futuro”.

Exposición de Lepere

El secretario de Interior, José Lepere, participó de la reunión de la Cámara de Diputados, en donde explicó cuáles serán los aportes del Ministerio del Interior, que dirige Wado de Pedro, al “Plan de los 1000 Días”, el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo para el acompañamiento a la maternidad y los tres primeros años de vida de los recién nacidos.

Exposición del secretario de Interior, José Lepere.

Lepere explicó que el Registro Nacional de las Personas (Renaper) trabajará sobre cuatro artículos incluidos en el proyecto que están vinculados con el Derecho a la Identidad y que apuntan a que todos los argentinos y argentinas cuenten con su DNI.

“En estos cuatro artículos se pretende abordar una problemática que, si bien no es masiva, sí afecta a un porcentaje importante de población que no accede debidamente a su documentación. Esa falta de registro impide acceder a esas familias, a esos niños y niñas, muchos de los derechos que ya garantiza el Estado nacional y que se está ampliando a partir de esta ley”, señaló el funcionario nacional durante su exposición virtual realizada desde el Salón Norte de Casa Rosada.

Además, remarcó que “no puede haber argentinos o argentinas sin documentación” y subrayó que “es un deber del Estado nacional garantizar la identidad”.

Durante su exposición, Lepere explicó que mediante dos de esos artículos se creará el “Sistema de alerta temprana de nacimientos” bajo la órbita del Renaper, que se instrumentará a través del Certificado Digital de Hechos Vitales.

Este nuevo sistema obligará a los registros civiles a informar al Renaper cualquier nacimiento en un plazo máximo de siete días desde su inscripción, cuando en la actualidad la información llega al registro nacional recién cuando se tramita el DNI. Este cambio apunta a cortar con el flujo de nuevos indocumentados, accionando sobre el problema en su origen, en el nacimiento mismo.

Otro de los artículos, establece que la inscripción tardía de nacimientos será por vía administrativa para cualquier persona sin límite de edad. Actualmente, la ley permite la vía administrativa hasta el año de edad y, luego, la limita a la vía judicial hasta los 18 años de edad para la población en general y sin límite de edad para la población indígena.

Por último, el cuarto de los artículos modifica la forma en la que acceden al DNI gratuito las personas sin recursos. Hasta el momento la legislación estipula que, para acceder a un DNI sin cargo, el ciudadano o ciudadana debe presentar un “certificado de pobreza”. A partir de estas modificaciones, será el propio Estado quien deberá verificar esa condición.