Proponen crear un portal comercial

Se realizó a través de videoconferencia la reunión de comisiones del Concejo Deliberante de Río Grande. Entre los proyectos presentados se encuentran iniciativas de los diferentes bloques. El concejal Diego Lassalle, del Bloque Forja-Todos, propuso la creación de un portal comercial para la ciudad. Los detalles de la iniciativa en la siguiente nota.

La reunión de comisiones que se desarrolló a través de Zoom.

RIO GRANDE.- Durante el encuentro analizaron, entre otros asuntos, el proyecto presentado que propone la creación del “Banco de Tierras para Damnificados por Ígneos”; el Plan Primera Vivienda Básica Universal; la creación de la comisión ‘Camino al Centenario de la ciudad de Río Grande’; y el proyecto del concejal Lassalle que propone la creación del “Portal de Comercios RG”.

Se trata de una plataforma pública y gratuita pensada como una herramienta digital para el fortalecimiento del comercio local.

Proyectos del concejal Lassalle

La propuesta del concejal Lassalle, denominada asunto 368/20, es un proyecto de ordenanza que propone la creación en el ámbito de la Municipalidad de Río Grande de una plataforma pública y gratuita denominada “Portal de Comercios RG”. Este sitio web pretende ser una herramienta digital para el fortalecimiento del comercio local.

El ‘Portal de Comercios RG’ proporcionará un espacio virtual donde los comercios de la ciudad podrán vincularse de manera directa y sin intermediación, con potenciales clientes, compradores. Además, se establece que podrán utilizar la plataforma para publicar y ofrecer sus productos y/o servicios todos aquellos comercios que se encuentren debidamente habilitados ante la Municipalidad de Río Grande.

“Hay muchos comercios y comerciantes a los que la pandemia realmente los destrozó y no tienen la herramienta tecnológica tampoco para implementar esta venta online que, por ahí, los grandes comercios tienen mucho más aceitada”, indicó Lassalle.

El requisito para poder acceder y formar parte de esta plataforma comercial es únicamente estar inscriptos en el Municipio y tener la documentación al día: “Por el momento está destinado sólo a los locales que tienen la habilitación, que sostienen el alquiler de un local por ejemplo, que son los que más golpeados están por toda esta situación”, recalcó el concejal.

El proyecto, según explicó Lassalle, busca favorecer específicamente a los locales comerciales que tienen los papeles en regla y han sido golpeados por la falta de actividad.

Entre otras características, el sitio ofrecerá un ordenamiento por rubro. Desde locales que ofrezcan materiales para construcción o los que son de servicios, gastronómicos o incluso tiendas de ropa. El proyecto fue presentado esta semana: “Ahora está en comisiones, pero tengo la idea de que ingrese para la sesión de septiembre, porque me parece fundamental y necesario. Otra cosa es que esto demanda cero pesos para lo que son las arcas municipales. Es solamente sentarse y ponerse a laburar en las plataformas y en el contacto con los comerciantes”, sostuvo el profesor Diego Lassalle.

Además, el funcionario calculó que, de ponerse en práctica la iniciativa, no demoraría más 90 días corridos para implementarse, entre el desarrollo, la difusión y mantenimiento de la plataforma: “Se trata de generar las instancias de comunicación, ver los portales que están interesados en enviar su información. Es un trabajo en conjunto, el comerciantes va a tener que sacar la fotografía y demás. Porque realmente es una herramienta que en este momento no existe y es necesaria”, dijo.

Finalmente, Lassalle auguró que aún superada la pandemia y el aislamiento, la modalidad online no dejará de ser un aspecto necesario en la actividad comercial: “Yo creo que esto es algo que va a quedar más allá de la pandemia, porque vamos a tener otra realidad. Hoy ya la mayoría está comprando por internet o por lo menos hace la reserva, ve los productos. Entonces me parece que hoy todo lo ‘online’ es la herramienta que los comerciantes que no tienen incorporado, están perdiendo una posibilidad importante”.

“Es parte de nuestra actividad generar este tipo de proyectos que beneficie a un sector tan golpeado como el comercio que necesita ayuda de todos lados, es eso, una herramienta -insistió Lassalle-. Y después yo me pongo en el lugar de usuario. Si necesito comprar un material de construcción no voy a estar recorriendo cada lugar. Me meto en el portal y veo cuánto está el tornillo T en un lugar, en otro, o en otro más, comparo y voy”.

Finalmente, el concejal expresó su opinión en cuanto a las áreas de acción que tiene junto a sus pares a través de las ordenanzas municipales: “Yo vengo presentando proyectos, como el mecenazgo cultural o el del Registro Único de Casos Violencia de Género y Familia. Y lo que busco con mis proyectos es que estén destinados a temáticas necesarias, sin destinar dinero de las arcas municipales o una determinada área para que se generen. En esta situación de pandemia todos trabajan, para todo se destina dinero. Lo que yo busco es generar otras herramientas complementarias y que no sea algo que demande dinero desde el Municipio”, concluyó.