Procesamiento y prisión preventiva por usurpación

José Godoy y Jorge Guzmán, alias “El Sanjuanino”, fueron procesados por ser considerados coautores del delito de “usurpación”. Además la detención de ambos se transformó en prisión preventiva. La resolución judicial fue por el suceso ocurrido en una chacra en la Margen Sur el pasado 22 de agosto.

RÍO GRANDE.- José Godoy y Jorge Guzmán, alias el Sanjuanino, fueron procesados por ser considerados coautores del delito de “usurpación”, en una resolución dictada por el juez de Instrucción, Raúl Nadim Sahade, quien además determinó que la detención de ambos se transforma en prisión preventiva.

En el procesamiento, el Magistrado sobreseyó a Godoy y Guzmán, en orden a los delitos de “instigación” y “desobediencia”, por los que fueron indagados en su momento. Con esta medida judicial, los dos cabecillas de las usurpaciones ocurridas el  22 de agosto, en una chacra de la Margen Sur, seguirán detenidos, alojados en la Unidad de Detención número 1, en esta ciudad.

En la noche del sábado 22 del mes pasado, por orden de Sahade, la Policía de la provincia procedió a la detención de José  Godoy y Jorge Guzmán, quienes encabezaron una agrupación que se autodenomina “Movimiento de Vecinos Sin Techos”, en Río Grande, que procedió a la usurpación de terrenos de la Margen Sur, de la que formaron parte alrededor de 130 personas, entre adultos y menores de edad; en un supuesto reclamo por falta de viviendas.

La ocupación irregular de las tierras generó la inmediata denuncia ante la Comisaría Cuarta, del propietario Mariano Basanta, quien posee una chacra en esa zona. A partir de esto tomó intervención el juez de Instrucción en turno, Raúl Nadim Sahade, quien ordenó notificar a Godoy y Guzmán de la comisión de un delito y los intimó a abandonar el terreno de manera voluntaria, de lo contrario se lo haría a través del uso de la fuerza pública.

Estas dos personas que encabezan el “Movimiento de Vecinos Sin Techos”, ya fueron denunciados en su momento por autoridades tanto del Ejecutivo provincial como del Municipio, luego de conocer supuestos movimientos que estaban organizando para proceder a usurpar espacios públicos. En esta ocasión, con el hecho consumado, nuevamente ambos gobiernos resolvieron no avalar la medida de la gente que se sumó  a la acción que encabezaron Godoy y Guzmán, aguardando que sea la Justicia la que actúe frente a un hecho delictivo.

De esta forma, la Asesoría Letrada del Municipio de Río Grande acompañó la denuncia de Basanta, presentando una exposición con pruebas de material fílmico, mientras que desde la Provincia se accionó con una fuerte prevención  de la Policía de la provincia, para impedir el ingreso de personas, materiales y víveres.

El juez Sahade no sólo ordenó detener a Godoy y Guzmán, bajo la imputación del delito de usurpación e instigar a cometer ese delito; sino además llevar adelante allanamientos en el domicilio particular de ambos imputados. Uno fue en la vivienda ubicada en calle Ishton al 600, donde vive el primero de los nombrados y en el domicilio de Kekau al 700, residencia del segundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *