El primer tramo de las jubilaciones se paga hoy y alcanza a más de 6400 beneficiarios

Después de muchos años de inconvenientes para hacerlo, la Caja de Previsión Social abonarán la mayoría de las jubilaciones el primer día del mes. Más de 6400 beneficiarios que cobran haberes de hasta 45 mil pesos, tendrán acreditados esos fondos. El 6 de junio es la fecha en que se cancelará a quienes cobran más de ese monto.
USHUAIA.- Después de muchos años de problemas para el pago de los haberes en tiempo y forma, como consecuencia del déficit en que se encuentra el sistema previsional de la Provincia, hoy se retoma el pago de las jubilaciones en el primer día del mes, al menos en la mayoría de los beneficios otorgados por la Caja de Previsión Social (CPSPTF).

Ayer, en un comunicado oficial, el presidente del organismo, Rubén Bahntje, informó que a partir de las cero hora de este jueves, primero de junio se acreditarán las jubilaciones de hasta 45 mil pesos correspondientes al mes de mayo. En tanto el día 6 de junio se abonarán las jubilaciones mayores a ese monto.

“En total se abonarán 234 millones de pesos, correspondientes a los 6423 beneficios” indicó el presidente del organismo, Rubén Bahntje, y agregó, “esto representa 42 millones de pesos más que en enero de 2016 cuando se puso en vigencia el paquete de leyes tendientes a normalizar el sistema previsional”.

Al respecto, Bahntje recordó que, “hace tan solo 18 meses nuestros jubilados debían recurrir a amparos judiciales para cobrar sus haberes, con el inicio de la gestión de Rosana Bertone, y gracias al acompañamiento de la Legislatura a las leyes de reforma, comenzamos un camino de recuperación del sistema previsional”.
Mejorando de a poco

El titular de la CPSTF dijo que “en estos primeros 500 días hemos ido mejorando paulatinamente el cronograma de pago de las jubilaciones, mientras que a su vez, mes a mes se incrementa el número de beneficiarios, debido a la progresividad con que se implementan los nuevos requisitos de acceso a las jubilaciones”.

Asimismo señaló que, “no debemos olvidar que si bien la reforma implica edades de acceso a la jubilación ordinaria de 60 años para el hombre y la mujer, este requisito se implementa en forma progresiva” y ejemplificó, “el promedio de edad de las jubilaciones dadas de alta durante este año es de 54 años de edad, en tanto la tasa de crecimiento del sistema se mantendrá cercana al 8 por ciento anual”.

En cuanto al pago de los próximos meses, Bahntje informó que, “como lo hemos hecho desde el inicio de la gestión, hemos ido anunciando las mejoras en los cronogramas, en la medida en que las proyecciones nos permitan garantizar que los meses sucesivos se podrá continuar con el mismo esquema”.

El funcionario recordó que “en julio se aplicará la movilidad a los haberes jubilatorios y a su vez estamos trabajando para determinar los haberes definitivos de más de 300 expedientes, por lo que estimamos entre ambos ítems, un incremento del pago de jubilaciones de julio superior a los 50 millones de pesos”.

Rubén Bahntje, presidente de la Caja de Previsión Social de Tierra del Fuego.