Prevención: Violencia de género

RIO GRANDE.- Se trata de una capacitación específica para agentes integrantes del Ministerio de Desarrollo Humano. Así lo explicó Francisco Finck, director provincial de Formación Continua, del Ministerio de Desarrollo Humano.

Las capacitaciones serán en esta ocasión para quienes trabajan en el área de Desarrollo Humano.

“Desde este espacio comenzamos ya con las capacitaciones en lo que es marco normativo. Hicimos un ciclo de formación en promoción de derechos para todas las personas, empezamos con la ley de identidad de género; una vez que terminemos con identidad de género seguiremos con las leyes de protección integral de niños, niñas, adolescentes y familias. Y continuamos por la ley de protección integral del las mujeres y erradicación de la violencia”, dijo Finck.
Además, explicó que lo que se busca es establecer un piso de conocimiento que repercuta en una mejora de los servicios que brinda el área: “Entonces, no es solo ver las leyes, sino que se trata de generar herramientas que puedan ser aplicadas a la hora de ejercer el rol, la atención a las y los habitantes de la provincia”.
Asimismo, recalcó que Formación Permanente se creó dentro del Ministerio de Desarrollo Humano con la misión de generar políticas de capacitación: “Por suerte hubo muy buena recepción frente a la creación de esta área específica y mucho pedido. Porque no solo es la capacitación sino la formación. Facilitar a los y las agentes del área de Desarrollo Humano que puedan completar sus estudios, que puedan formarse en temáticas específicas. Un área de demanda espontánea frente a las necesidades que cada parte del ministerio tenga, con cuestiones específicas”, indicó el Director.
Junto al área de Formación Permanente trabaja también el Observatorio del Ministerio de Desarrollo Humano: “Éste permite recabar datos y ver cuestiones estadísticas que hacen a las intervenciones a la cantidad de personas con las que tratamos día a día. Y esto genera indicadores, a su vez, para poder replantear algunas políticas públicas y crear otras”, indicó el licenciado.
Respecto a la Ley Micaela, Finck sostuvo que desde el inicio de la gestión el paso de capacitación continua, estuvo en contacto con el Ministerio Nacional de la Mujer: “Lo que buscamos es una certificación. Queremos plantear la capacitación en el marco de la Ley Micaela con una certificación fehaciente de Nación. La idea es que no sea el paquete bajado de Nación y dado así como así. Si no manejar los índices, las políticas provinciales que tenemos en cuanto a políticas de género, y a lo que hace a la protección integral de las mujeres en nuestra provincia. Entonces esto lleva una sistematización, no es algo que se puede hacer de un día para el otro. Enfatizar que es una temática en la que se está trabajando y a la que se le da mucha importancia. Para poder generar igualdad, no solo para las mujeres sino también para las disidencias”.