Presidentes del Mercosur reunidos

La cumbre sirvió para exhibir a un Mercosur revitalizado a raíz del acuerdo firmado con la UE, luego de haber caído en un letargo en los años previos.

Macri fue el anfitrión de la cumbre en el Centro de Convenciones de la Estación Belgrano de la capital santafesina.

BUENOS AIRES (NA).- El presidente Mauricio Macri fue ayer el anfitrión de la cumbre de mandatarios del Mercosur que se realizó en Santa Fe, en la que celebraron el acuerdo de libre comercio firmado con la Unión Europea (UE), mientras surgieron diferencias con Uruguay por el caso Venezuela, ya que Tabaré Vázquez evitó firmar un documento que condenaba a la gestión de Nicolás Maduro.
El encuentro reunió en el Centro de Convenciones de la Estación Belgrano de la capital santafesina a los presidentes Mauricio Macri, Vázquez (Uruguay), Jair Bolsonaro (Brasil) y Mario Abdo Benítez (Paraguay) y a otros dos de países asociados al Mercosur, Sebastián Piñera (Chile) y Evo Morales (Bolivia).
Durante el encuentro, Macri señaló que el acuerdo con la UE “debe ser una señal de que el Mercosur tiene que ser un bloque abierto y con reglas de juego claras para generar negocios”.
Mientras que se envalentonó al señalar que se trató de un primer paso para que el bloque “vaya por más”, en referencia a la posible firma de tratados comerciales similares con el EFTA (países europeos que no integran la UE) con Canadá, con Corea del Sur y Singapur.
“Es una señal clara al mundo de que queremos que el Mercosur sea un bloque abierto, competitivo, dinámico, comprometido con la integración, el comercio y las reglas de juego claras para invertir y hacer negocios”, dijo sobre el acuerdo con la UE.
Y, al contrastar con la inmovilidad en la que había caído el bloque en los años anteriores, agregó: “Ahora tenemos una agenda impostergable de competitividad para llevar el Mercosur al Siglo XXI y obtener el máximo de beneficios de todos los pasos que estamos dando”.
El único cortocircuito que se vivió fue a la hora de tratar la crisis venezolana, debido a que la Argentina, Brasil y Paraguay buscaron difundir un documento con duras críticas a la gestión de Maduro, pero Uruguay volvió a oponerse, con lo cual al final se evitó su publicación.