Presentan proyectos de terminales de ómnibus

Los proyectos fueron desarrollados por los equipos de planta permanente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia. Se destaca la ubicación estratégica y el beneficio que implicará tanto para los residentes como turistas que utilizarán el servicio.

RIO GRANDE.- La ministra de Obras y Servicios Públicos de la provincia, Gabriela Castillo, entregó los proyectos para la construcción de las terminales de ómnibus de Ushuaia y Río Grande, ante la Secretaría de Transporte de la Nación.

En un encuentro con el subsecretario de Transporte, Marcos Fariña, Castillo presentó las carpetas con los proyectos, en línea con lo pautado en la reunión entre el gobernador de la provincia, Gustavo Melella y el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni.

Los proyectos técnicos para sendas terminales en las dos ciudades fueron desarrollados íntegramente por los equipos de planta permanente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Gobierno.

La terminal de Ushuaia estará ubicada estratégicamente en cercanías del Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas y será de fácil acceso al centro de la ciudad. Podrán arribar 10 ómnibus de media y larga distancia al mismo tiempo y 10 unidades de transporte privado que transporten pasajeros entre las tres ciudades de la provincia. También contará con espacios para los viajes chárter, dedicados al turismo social, que transporten pasajeros hacia y desde el resto del país.

Entre otras características, el proyecto también contempla un lugar de dormis para los colectiveros que deban pernoctar; una parte destinada a talleres para la revisación mecánica de los coches; una nave central que incluye patio de comidas, oficinas, y un espacio para la recepción de paquetería que llegue por tierra.

“Será un importante acompañamiento para el turismo que llega por tierra. Ubicada en un lugar estratégico en términos de planeamiento urbano”, explicó Castillo.

El proyecto de la terminal de Río Grande incluye cinco dársenas para los ómnibus y las camionetas, también contempla oficinas y espacios de espera. La terminal estará localizada en el barrio YPF, en cercanías del microestadio y a la circunvalación.

“El proyecto no sólo involucra la terminal, sino también contempla la transformación del área de influencia y de los corredores de comunicación en esta zona de la ruta 3. Será una intervención en la conectividad, en la puerta de entrada a la ciudad” concluyó la Ministra.

Con el FFFIR

Durante su estadía en Buenos Aires, Castillo mantuvo un encuentro con autoridades del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, dependiente de la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, y con autoridades del Fideicomiso Austral.

Durante el encuentro desarrollado en Buenos Aires se expusieron las obras públicas que están en ejecución en la provincia y que se están llevando adelante con fondos de dichas dependencias nacionales.

Participó Karina Angeletti, coordinadora Ejecutiva del FFFIR, quien tiene a cargo las distintas fuentes de financiamiento para obras específicas, en función del Plan de Desarrollo Productivo expuesto oportunamente por el Gobernador Gustavo Melella, en el encuentro mantenido con el ministro del Interior Eduardo de Pedro.

En cuanto al Fideicomiso Austral, conformado por fondos aportados por la Nación y por el Gobierno de la provincia, se planteó la posibilidad de crear un Fideicomiso Austral II.

“El Fideicomiso Austral hoy no tiene dinero, entonces es necesario sentarse nuevamente, ante esta posibilidad de prórroga del Fideicomiso Austral para generar un Fideicomiso Austral II”, explicó Castillo.

Durante el encuentro se analizaron los fondos con los que cuenta la provincia para poder finalizar obras que se iniciaron con el Fideicomiso Austral, y sobre la posible incorporación de más obras a dicho programa del Fideicomiso.

Por otro lado, en cuanto a las obras ejecutadas con el FFFIR, se expuso la necesidad de contar con un monto aún mayor para poder finalizarlas.

“El Plan de Desarrollo Productivo contiene obras que requieren financiamiento importante, como son las obras de saneamiento o que tiene que ver con la potabilización del agua. Y para las que son necesarios este tipo de fondos”, concluyó Castillo.

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