Polémica por un pedido de informe sobre el destino del fondo de salud

Ayer se reunieron los miembros de la comisión de Hacienda y Presupuesto del Concejo Deliberante, para debatir una serie de asuntos los que derivaron en un cruce polémico entre el concejal radical Juan Manuel Romano, titular de ese espacio de debate y la subsecretaria de Políticas Sanitarias, Yesica Garay.

USHUAIA.- Ante la pregunta del edil radical acerca de en qué se gastan los 8 millones de pesos que se recaudaron hasta ahora por el Fondo de Salud, Garay contestó que ella no había ido a hablar de eso ante la comisión y explicó que en todo caso “en una próxima citación brindaría esa información”.

A raíz de esto, Romano criticó que “algunos funcionarios del Ejecutivo, a tres años de gestión, siguen sin entender su función y la del Concejo Deliberante, lo que los lleva a pensar que con el nivel de responsabilidad que tienen pueden decir, en la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que no van a responder sobre el destino de fondos que aportamos todos los ciudadanos”.

“Espero que este tipo de respuestas no se repitan en el futuro, aunque por eso tomaremos nosotros mismos la información pública directamente del Sistema Contable del Municipio a partir de la insistencia que aprobó la ordenanza que había vetado el Ejecutivo”, expreso Romano.

Cabe destacar que el entredicho surgió durante el debate de un proyecto para que el municipio otorgue un kit con elementos indispensables para los recién nacidos cuyas madres no pueden afrontar dicho gasto.

El proyecto prevé cubrir el gasto con parte de lo recaudado en concepto de Fondo de Salud, por lo que no se trata de un nuevo impuesto, sino reasignar el destino de uno ya creado y que se está recaudando.

Transporte público

Gustavo Cinti, presidente de la UISE (Ushuaia Integral Sociedad del Estado), se hizo presente en el Concejo para abordar la problemática del transporte público de pasajeros de la ciudad y el impacto que podría tener en él la desaparición del subsidio nacional o el traspaso del mismo al ámbito provincial.

La UISE recibe un subsidio nacional que fluctúa entre 1,7 y 2 millones mensuales, además cada unidad de la UISE recibe un subsidio de alrededor de 80 mil pesos por mes de la Municipalidad de Ushuaia (20 unidades en la actualidad), y el resto es el corte de boletos que redondea unos 5,5 millones de ingresos mensuales.

Evidentemente la quita del subsidio nacional (si no hubiera reemplazo provincial) implica un cambio drástico en la administración de la empresa estatal, que debería repensar el modelo del negocio, del que dependen no solos los usuarios de la ciudad sino 73 familias de forma directa.

A su tiempo, también se tomó nota de lo difícil que va a resultar mantener bajo estas nuevas condiciones el valor actual de la tarifa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *