Piden que se desestimen las escuchas telefónicas al haber sido “editadas” por personal policial

Nuevamente surgen sospechas del accionar policial en relación a una causa por tráfico de drogas. Esta vez es la causa Hermandad Verde que el 13 de marzo iría a juicio, con un efectivo policial entre los seis imputados. La defensa del uniformado objeta el resultado de las escuchas telefónicas realizadas por la Policía. “A la Justicia llegan ya editadas” planteó el abogado poniendo dudas al no haberse apartado la Policía al estar involucrado uno de sus integrantes.

RIO GRANDE.- La presentación la hizo el abogado Maximiliano Palladino ante el Tribunal Oral Federal de Ushuaia ante la inminente llegada de la fecha del juicio oral del caso “Hermandad Verde” por el cual hay cinco personas detenidas y además un efectivo policial, el oficial Julio Olmos, todos procesados en relación al caso en el que en 2015 se incautaron 48 kilos de marihuana.

Olmos fue vinculado a la causa por escuchas telefónicas en las que se lo acusa de filtrar información a la banda, ante lo cual su defensor el doctor Maximiliano Palladino interpuso un recurso ante el Tribunal.

“Queremos que se remitan copias, se hagan desgrabaciones originales que las hizo la Policía Provincial y podría haber cierta complicidad de la Policía, que no se la apartó cuando uno de sus integrantes quedó involucrado en el caso”.

“Actuó la Policía y hubo un policía procesado, denunciamos esta irregularidad, declarar nula la investigación porque la misma no es objetiva y fácilmente se pudieron direccionar las pruebas en detrimento de la inocencia de mi defendido”, amplió el letrado.

Palladino hizo alusión asimismo a las declaraciones públicas de otro de los procesados en esta causa, el recluso Ariel Billena, quien en relación a otro hecho de narcotráfico marcó la existencia de “complicidad” de la Policía en estos casos, “no sé si son ciertos los dichos de Billena, pienso que la investigación no fue un fiel reflejo de lo sucedido y fue direccionado hacia Olmos, como un chivo expiatorio demostrando que se limpiaba la fuerza, cuando por atrás puede pasar otra cosa”, dijo Palladino.

“Pedimos que se desgrabe la totalidad de las intervenciones telefónicas por Gendarmería, y se incorpore la declaración de Billena a la causa”, dijo el abogado de Olmos, expresando que el resultado de las escuchas llega a la Justicia “editado por la Policía”.

“Queda la sospecha de si se grabaron todas las escuchas, y si se presenta lo que la Policía considera de interés, tiene una edición. El control judicial se complica si se eliminan ciertas intervenciones, escapa al control judicial, por eso no solicitamos la suspensión del juicio, sino que se tenga en cuenta lo que dijo Billena de complicidad de la Policía y que por ende actúe una fuerza que nos garantice más independencia en su accionar”, dijo el letrado.

El caso tiene planteada la realización del juicio oral y público en Ushuaia para el 13 de marzo.

El abogado Maximiliano Palladino interpuso este recurso que pone dudas sobre la acción policial en otra causa de drogas.