Piden resarcimiento para pasajeros de vuelos “reprogramados”

BUENOS AIRES (NA).- El presidente de Consumidores Libres, Héctor Polino, advirtió que los usuarios de Aerolíneas Argentinas afectados por la reprogramación de vuelos “tienen derecho a reclamar judicialmente una indemnización”.

Polinó consideró que el problema que afectó a la aerolínea de bandera “se viene repitiendo desde hace varios días, ocasionando perjuicios de todo tipo, y los usuarios tienen derecho por supuesto a reclamar una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados a través de la vía judicial”.

Reclamó a la autoridad de aplicación el dictado de una resolución aplicando el concepto de daño directo, establecido en el artículo 40 bis de la Ley de Defensa del Consumidor 24240.

Opinó que el monto fijo del resarcimiento “debe estar en relación a la cantidad de horas o días que los vuelos estuvieron suspendidos”.

Polino dijo que el derecho de los usuarios “a esta indemnización es independiente de las causas que ocasionaron las reprogramaciones o suspensiones de los vuelos: sea por sobreventa de pasajes o derivado de un conflicto gremial”.

El titular de Aerolíneas, Mariano Recalde, desmintió que haya habido sobreventa de pasajes, a la vez que ratificó que durante el primer fin de semana de las vacaciones de invierno se registraron récord de ventas y vuelos.

En los últimos días la aerolínea estatal debió cancelar o demorar algunos vuelos, y adjudicó esa circunstancia a “la meteorología adversa en destinos como Bariloche, Chapelco e Iguazú, tareas de mantenimiento en algunas aeronaves, sumado a las repercusiones de conflictos gremiales con controladores aéreos y un quite de colaboración de pilotos de Austral”, según el comunicado de la empresa.