Piden que se reglamente la ordenanza que prohíbe los envases descartables

A más de dos años de su publicación, las ONG presentaron una nota a las autoridades reclamando la reglamentación y cumplimiento de la Ordenanza Municipal 5582 que prohíbe la entrega de descartables junto a alimentos para ser consumidos en los locales habilitados.

USHUAIA.- Varias organizaciones de la sociedad civil y personas voluntarias de Ushuaia presentaron el lunes 19 de julio, al intendente Walter Vuoto, con copia al Concejo Deliberante de la ciudad, una nota expresando preocupación por la falta de reglamentación y control del cumplimiento de la Ordenanza Municipal N° 5582 -que prohíbe la provisión de vasos, platos, cubiertos, sorbetes o envases descartables en todo comercio habilitado que entregue alimentos para ser consumidos dentro del mismo local-, y reclamando su urgente implementación.

La nota -impulsada por A Limpiar Ushuaia, Asociación Bahía Encerrada, Asociación Mane’kenk, Red de Defensoras del ambiente y el buen vivir TDF, Asociación de Profesionales en Turismo Tierra del Fuego (AProTur), Argentina Submarina, Eco-Vida Ambiente y Eco House Global- resalta que Ushuaia es ejemplo nacional en materia de políticas públicas referidas a reducir los plásticos de un solo uso, y que resulta fundamental la implementación de las normas para que se logre el objetivo de reducir de la cantidad de residuos generados, y el consiguiente costo ambiental para la ciudad y económico para la Municipalidad que es responsable de la gestión de estos residuos.

Se menciona el trabajo voluntariado y las acciones que se vienen realizando desde la comunidad, para acompañar los procesos de reducción de residuos, en especial de los plásticos de un solo uso. Y también destaca la iniciativa voluntaria a adherirse a la normativa de organizaciones públicas y privadas que, si bien no son alcanzadas por la ordenanza, han realizado grandes cambios en sus propios procesos de disminución del uso de este tipo de material que genera gran impacto en el ambiente.

Por otra parte, se menciona que hace pocos días se cumplieron ciento ochenta (180) días desde la publicación de la Ordenanza Municipal N° 5829, que prohíbe la comercialización de hisopos descartables con contenido plástico. Y que aún los comercios no han sido notificados, siendo que este trabajo lo viene realizando en forma voluntaria el movimiento A Limpiar Ushuaia. Este producto es el principal residuo encontrado en una de las playas de la costa de Bahía Golondrina en las jornadas que realiza sistemáticamente el movimiento ambiental, y que también han sabido encontrar en espacios protegidos, como la Reserva Natural Urbana Bahía Encerrada. En la jornada de 2017, en la cual realizaron por primera vez la diferenciación de este elemento en las costas, calculan que recolectaron cerca de 10.000 hisopos plásticos de un solo uso.

Finalmente se menciona la necesidad de implementar la Ley Yolanda en el ámbito local para que, quienes deben implementar las normas ambientales como las mencionadas en la nota dirigida al Intendente, puedan comprender las graves consecuencias ambientales de los plásticos de un solo uso en el ambiente y el alcance de su responsabilidad en la omisión de reglamentar y/o controlar. Así también como la importancia de su labor en el compromiso hacia una economía circular.

A Limpiar Ushuaia y su RED a Limpiar TDF vienen trabajando sistemáticamente desde el 2018 en la problemática de la contaminación por plásticos que es considerada uno de los problemas más graves a nivel mundial en el ambiente.  Los referentes del movimiento destacan que los logros hasta ahora en reducción de descartables en general y plásticos de un solo uso en particular, han sido gracias al compromiso ciudadano, pese a la falta de control por parte de las autoridades. Además, destacaron el trabajo voluntario que realizan para que la norma se cumpla y sea conocida. También recuerdan e insisten que no se trata de promover su reciclado ya que a nivel mundial se ha comprobado que solo el 9% del total de la producción de plásticos se ha reciclado, 12% incinerado y el 79% restante termina en vertederos o en el ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *