Petrolera británica logró extender la licencia de explotación de recursos en las islas Malvinas

Las licencias anteriores caducaban el 1° de mayo de 2021 y fueron prorrogadas hasta el 1° de noviembre de 2022. Se trata de concesiones offshore localizadas al norte del archipiélago, incluyendo el yacimiento Sea Lion.

USHUAIA.- El gobierno británico que administra las islas Malvinas resolvió extender las licencias de exploración y producción de hidrocarburos offshore de la petrolera Rockhopper Exploration hasta el 1 de noviembre de 2022, según publicó el diario El Cronista

La decisión se tomó para la licencia PL032 que incluye el yacimiento hidrocarburífero Sea Lion en la cuenca norte de las islas y la novedad fue comunicada por la empresa a la Bolsa de Valores de Londres, donde cotiza.

El matutino detalla que, según fuentes del sector el desarrollo planificado del prospecto de desarrollo Sea Lion en la licencia PL032, operada por Premier Oil (socia de Rockhopper), incluye 23 pozos submarinos conectados a un buque flotante de producción, almacenamiento y descarga.

La fase 1 del desarrollo de Sea Lion, que implicará la explotación de 250 millones de barriles de petróleo, con una inversión estimada en u$s 1.800 millones, en los últimos tiempos se ha estancado por problemas de financiación. La extensión de las licencias podría abrir ahora el juego nuevamente a la búsqueda de fondos frescos.

Las licencias fueron otorgadas en un inicio en mayo de 2013 y se mantuvieron en sucesivas extensiones, tras dos campañas de perforación en áreas cercanas a Malvinas.

En este proyecto Rockhopper está asociada a las compañías Premier Oil. Además avanzaron las conversaciones entre esta última y Chrysaor para una fusión, que dio lugar a la creación de Harbor Energy.

Tras la aprobación de la administración de Malvinas, el CEO de Rockhopper Samuel Moody aseguró que “la compañía está agradecida al gobierno de las islas Malvinas por la extensión de sus derechos de licencia de la cuenca del Norte de las Malvinas y el apoyo continuo al proyecto Sea Lion”.

Y agregó que “la fusión propuesta de Premier Oil y Chrysaor para crear Harbor Energy trae un operador financieramente más fuerte al proyecto. Esto, combinado con la entrada propuesta de Navitas Petroleum a Sea Lion, crea una base operativa y financiera sólida que le da al proyecto la mayor posibilidad posible de progresar”.

A comienzos de 2020, Navitas acordó adquirir una participación del 30% en las licencias de Sea Lion PL032, PL004b y PL004c.

Al asumir el Gobierno de Alberto Fernández, insistió con el reclamo de sus derechos soberanos sobre el territorio y exigió que el Reino Unido se abstenga de tomar decisiones sobre la explotación de recursos naturales en las islas y las aguas adyacentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *