PAMI, 80% de camas ocupadas

La Dirección Ejecutiva de PAMI informó ayer que tiene el 80% de sus camas ocupadas por COVID-19”, un porcentaje más alto que en el sistema de salud en general, que se justifica por el hecho de que la población afiliada es la que demanda más internación en estos momentos de emergencia sanitaria.

Luana Volnovich, directora Ejecutiva de PAMI.

BUENOS AIRES.- “La ciudad de Buenos Aires es el lugar que tenemos más complicado y, de hecho, al 15% de los pacientes tenemos que derivarlos a centros de salud de la provincia de Buenos Aires”, explicó la directora ejecutiva Luana Volnovich.
PAMI tiene 5 millones de personas afiliadas y los contagios de COVID-19 llegan a 10 mil contagios, “una cifra pequeña en relación con el total, que da la pauta de que la gente se está cuidando, pero pedimos que se sigan cuidando porque estamos en una situación crítica”, amplió la funcionaria.
Volnovich explicó que “no es lo mismo una persona joven que puede transitar la enfermedad en su casa que una persona mayor que se contagia, que requiere otras alarmas, otro sistema de prevención mucho más fuerte”.
En este sentido destacó la inauguración de áreas COVID-19 en distintos centros de salud, hasta llegar a un total de 1000 camas, la apertura del Hospital del Bicentenario en Esteban Echeverría y la inminente puesta en marcha de un sector especializado para hacerle frente a la pandemia en el Hospital del Bicentenario de Ituzaingó.
“Todas estas obras las hicimos en tiempo récord; nos ayudan a fortalecer el sistema pero además nos van a quedar para la atención cuando pase esta emergencia”, explicó la funcionaria.
Frente al déficit de camas en la ciudad de Buenos Aires, el hospital de Esteban Echeverría está absorbiendo un 10 por ciento de pacientes que provienen de Capital. “Eso da la pauta de que hoy, como está la situación, estamos resolviendo ese problema con lo que pudimos ampliar en la provincia de Buenos Aires”, informó.
Y en ese sentido hizo hincapié en que no se sabe hasta dónde llega el pico de contagios. “La dificultad es que hay un límite para agrandarse; los recursos son finitos, como el personal de la salud. Por eso la cuarentena es tan importante: permite mantener márgenes de previsibilidad y si se abre nos pone en alerta”.