Pablo Ernaga, del desierto a la Patagonia

RIO GRANDE.- La pandemia por el coronavirus provocó una ausencia prácticamente absoluta de competencias deportivas a nivel mundial, con apenas un puñado de excepciones en cuanto a la práctica rentada (el fútbol continuaba jugándose en un par de remotos países).

En todos los casos, el entrenamiento previo derivó en un obligado cese de actividades. Quizá quienes más pagan por dicha detención son los deportistas que se preparaban para un esfuerzo de largo aliento, como sucedía con un grupo de pedestristas fueguinos.
El pasado domingo 5 se iba a realizar la trigésima sexta edición del Maratón Internacional A Pampa Traviesa, en Santa Rosa, la capital de la provincia de La Pampa. Allí iban a estar presentes dos representantes de la Agrupación Atlética Fin del Mundo (AAFM), ambos entrenados por Félix Polo, quien participó en dicha cita en la primera mitad de la década pasada.
Mientras que el veterano B Horacio Areco iba a debutar en los 42,195 kilómetros, el mayor A Esteban Olmedo sumaría un nuevo medio maratón (21,097 kilómetros), tras su concurso en el del Día del Petróleo.
Los dos podían llegar a ser de la partida en el decimosexto Medio Maratón Ciudad de Río Grande, que la misma entidad tenía previsto realizar el próximo domingo 12, y que por obvias razones debió postergarse, como también una prueba agendada para el sábado 21 de marzo, y la prueba de Malvinas, que la Subcomisión de Ciclismo y Atletismo del Club O’Higgins iba a fiscalizar el domingo 29 del mes anterior.

De norte a sur
Asimismo, Pablo Ernaga había encarado un entrenamiento de aproximadamente un mes y medio, con vista a su participación en el Maratón de las Islas Malvinas que se iba a correr el domingo 29 de marzo y que se pospuso con una antelación de poco más de dos semanas.
El fondista master riograndense, que en julio cumplirá 35 años, viajó a Chile. Primero hizo un alto en Concepción, donde aprovechó para entrenar en la pista sintética del estadio municipal; trasladándose luego a Calama, en el desierto de Chuquicamata.
En la capital del Bío Bío (Octava región) permaneció por alrededor de 2 semanas, y en la misma pista en la que fuera subcampeón de los 5.000 metros planos en los 13ros. Juegos Deportivos Binacionales de la Araucanía (en noviembre de 2004), practicó en horario matutino: “Un día común era completar 10 kilómetros progresivos, en 33 minutos, comenzando a 3:35 por kilómetro, y de ahí bajando fuerte en los últimos kilómetros y entrada en calor 5 kilómetros, y terminando soltando con 3 kilómetros”. Por la tarde, entretanto, la exigencia era de 12 kilómetros, a un ritmo bastante más suave (a 4:00 por kilómetro).

En la altura
En la pista sintética de Calama, bien al norte de la geografía chilena y a unas diez cuadras del estadio regional donde Cobreloa brillara a finales de los años setenta y principios de los ochenta (tanto como para ser subcampeón de la Copa Libertadores de América en 1981 y 1982), Ernaga continuó con su puesta a punto para intentar mejorar –a finales de marzo- el tercer lugar conseguido en 2018 en el maratón malvinense.
Allí, a 2.270 metros sobre el nivel del mar, y en compañía del también master chileno Mauricio Espinoza Casas (oriundo de Hualpén, una localidad cercana a Concepción, y de su misma categoría), el representante del Sindicato de Camioneros y JM Corredores –quien también es auspiciado por Herbalife y la Secretaría de Deportes- buscó llegar al punto óptimo, antes de encontrase con la decisión de los organizadores del maratón a realizarse en Puerto Argentino.

Cuarto lugar
No obstante, viajó a San Fernando, en la VI Región, donde el sábado 14 de marzo se disputó el 7° Campeonato Nacional de Fondo y Medio Fondo (de 800 a 10.000 metros), para las categorías Adultos, U18 (ex Menores) y U20 (ex Juveniles).
En esa ciudad de 60.000 habitantes, ubicada a un centenar y medio de kilómetros al sur de Santiago, Ernaga cruzó la meta en cuarto término (aunque oficialmente aparece como fuera de participación), con un tiempo de 31 minutos, 39 segundos y 60 centésimas, un tiempo apenas por encima de su registro de 2019 (31:38.89), cuando se clasificó 9° en el Nacional de Mayores de esa misma distancia, en Concepción del Uruguay (Entre Ríos).
Su compañero Mauricio Espinoza Casas, asimismo, quedó segundo en los 1.500 metros, con su mejor marca (3:58.45).
Más adelante, el pedestrista riograndense retornó a nuestra ciudad, y solamente realiza tareas de mantenimiento físico en su domicilio, esperando el fin de la cuarentena para volver a sus prácticas por las calles y caminos fueguinos.

Campeonato Nacional – 10.000 metros

P/Atleta Club Tiempo
1.Ignacio Velázquez Club Ñielol (Temuco) 30:14.57
2.David Balderas Club Chuquicamata 30:25.08
3.Cristóbal Tessada Israel Sáez 31:06.91
4.Sebastián Marzal Sporting (Coquimbo) 31:53.33
5.Diego Ignacio Díaz Club O’Higgins 32:13.64
6.Raúl Moya Vasquez Deportivo Harambee 32:34.41
7.Juan Gatica Israel Sáez 32:43.50
8.Nicolás Paredes Deportivo Harambee 32:58.89
9.Eduardo Morales Aconcagua Runner 34:00.88
10.J.Pablo Schmauck Club Team Rubén 34:29.48
11.Nicolás Opazo Atlético La Pintana 34:37.06
12.Manuel Leyton C.Alemán (Valparaíso) 34:46.23
FC (fuera de competencia): Pablo Ernaga (Argentina) 31:39.60. Lugar y fecha de realización: San Fernando (Chile), sábado 14 de marzo de 2020.