Nueva reunión en Capital Federal para definir el reclamo por la industria fueguina

El encuentro buscará consensuar el documento para ser elevado a Macri, con la defensa de la industria fueguina y, donde existe un punto esencial: La prórroga de la 19.640 hasta el año 2050.

RIO GRANDE.- Hoy a las 16:00, en un lugar aún a definir en Capital Federal, habrá un encuentro entre autoridades de la Provincia, Legisladores nacional, miembros del gremio de la UOM del consejo directivo nacional y local; con el objeto de consensuar la redacción de un documento para ser entregado al presidente Mauricio Macri, conteniendo la expresión de defensa de la industria fueguina.

Anoche se hablaba que el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, recibiría a los representantes fueguinos, pero al cierre de la presente nota no estaba del todo confirmado.

El intendente Gustavo Melella y concejales podrían estar también presentes, tal como sucedió la semana pasada, cuando se decidió acordar acciones conjuntas para revertir la política nacional de bajar los aranceles en la importación de productos que directamente compiten con los que se fabrican en Tierra del Fuego.

En el documento que se pretende elevar a Macri, hay un punto clave para la economía de Tierra del Fuego y sobre el cual existe resistencia en el gobierno nacional y es la prórroga de la Ley 19.640 hasta el 2050; de manera de otorgar un horizonte claro a posibles nuevas inversiones, ya sea en el desarrollo de electrónicas, como en otras actividades productoras.

Los economistas liberales que tiene Macri a su lado, consideran que la promoción económica es un gasto fiscal al cual se le debe poner una fecha final y es por ello que, están convencidos de que no seguirá más allá de 2023.

La decisión del Gobierno nacional de anunciar la libre importación de computadoras, ya resultó un agravante a las fábricas electrónicas de Tierra del Fuego, que contaban con líneas de producción, las que directamente fueron cerradas y, como consecuencia de ello, se decidió prescindir de trabajadores.

Ahora, desde la Provincia se está analizando con mucha preocupación los próximos pasos de Nación en la apertura de la importación. “Nos aseguran que lo de las computadoras no va a ocurrir con los celulares, pero nosotros no le creemos absolutamente nada”, advirtió el diputado nacional Martín Pérez, del Frente para la Victoria, quien junto a sus pares Matías Rodríguez y Analuz Carol participan de las reuniones, junto a Oscar Martínez, líder de la UOM y diputado nacional.

La decisión del profesor Melella de acompañar el reclamo en defensa de la industria fueguina, obedece a que el impacto social que ocurrirá en Río Grande, será de enormes proporciones, ya que cada caída de puestos de trabajo, son necesidades a las que deberá afrontar la Municipalidad. Como ejemplo, este año la Secretaría de Promoción Social tuvo que duplicar el presupuesto asignado para responder a los pedidos de bolsas comunitarias y pago de alquileres (por desalojo), entre algunos casos urgentes.

La defensa de la industria fueguina se trasladó a Capital Federal.