Nueva jueza de Faltas en Ushuaia

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el decreto del intendente Walter Vuoto, designando a la doctora Silvina Oyarzún y a la doctora María Núñez como Juez y Secretaria del Juzgado Administrativo de Faltas.

El Concejo Deliberante sesionó ayer y aprobó el decreto de designación de las nuevas autoridades del Juzgado Administrativo de Faltas.

USHUAIA.- Por primera vez en la historia de esta ciudad se cumplió con el mecanismo previsto por la Carta Orgánica para cubrir el cargo vacante en el Juzgado Administrativo de Faltas de la Municipalidad que, por decisión unánime de los concejales, será ocupado por la doctora Silvina Oyarzún.
Los concejales aprobaron ayer la nómina propuesta por el Departamento Ejecutivo Municipal, que se completa con la designación de la doctora María Núñez en la Secretaría del Tribunal.
El procedimiento de llamado a concurso para cubrir ambos cargos comenzó en septiembre de 2018 cuando el intendente Walter Vuoto firmó el decreto para ocupar los cargos de juez o jueza de Faltas y de secretario. Durante más de 15 años, en la ciudad de Ushuaia, el cargo de juez de faltas se había cubierto mediante prórrogas y actos administrativos, sin dar cumplimiento cabal a lo que establecía la Carta Orgánica, sancionada en 2002.
Con el decreto del intendente Walter Vuoto se inició el procedimiento dando cumplimiento a la normativa vigente, con la inscripción de postulantes, que resultaron ser todas mujeres; la conformación de la comisión evaluadora que intervendría en las distintas instancias y el cumplimiento de todos los pasos de evaluación hasta la designación de las ternas que, finalmente, se elevaron al mandatario comunal.
El intendente Walter Vuoto giró al cuerpo de concejales los nombres elegidos de esas ternas, Silvina Oyarzún como jueza Administrativa y María Núñez como secretaria. Ingresado el asunto al Concejo Deliberante para su evaluación, la totalidad de los concejales ratificaron esa elección, por cuanto en fecha a confirmar se procederá a la jura de las profesionales en sus cargos.

Veteranos de Guerra
En la sesión de ayer del Concejo se aprobó por unanimidad la instalación de placas honorificas en los domicilios de los veteranos de guerra de Malvinas, el cual tiene por objetivo “mantener viva la memoria de los veteranos y honrar a quienes viven entre nosotros”; según consta en los fundamentos del asunto.
El proyecto establece entre otros aspectos que el Ejecutivo Municipal deberá realizar un relevamiento junto al “Centro de Excombatientes de Malvinas en Ushuaia”, con el fin de identificar las viviendas de todos los veteranos que aún residen o residieron en nuestra ciudad.
Con el propósito de distinguir y honrar a los Excombatientes, el concejal Gastón Ayala (MPF) también presentó un proyecto de ordenanza que instruye al Ejecutivo Municipal a gestionar ante el Ministerio del Interior de la Nación la incorporación de la leyenda “Excombatiente de Malvinas, Héroe Nacional” en la Licencia Nacional de Conducir.

Italianos
A pedido del vecino Leandro Lupiano los concejales designaron como “Paseo de Italianos” al espacio verde lindero al arroyo Buena Esperanza. El asunto fue analizado en la comisión y pasó por las instancias de debate ciudadano.
El proyecto establece que el Departamento Ejecutivo Municipal, en conjunto con la Sociedad Italiana Ushuaia, deberá realizar un proyecto de intervención en ese sector que contemple un recorrido temático que reivindique el valor simbólico del espacio para los inmigrantes italianos que llegaron a la ciudad entre los a