Nueva edición del “Hot Sale”

Cuáles son los derechos de los consumidores y las obligaciones de quienes ofertan durante este Hot Sale que comienza hoy y se extiende hasta el miércoles.

Nueva edición del “Hot Sale”, en el contexto de la pandemia.

RIO GRANDE.- Durante el 27, 28 y 29 de julio se realizará una nueva edición del “Hot Sale”. Organizada por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, se ha convertido en una de las promociones cibernéticas más importantes del año: millones de personas acceden a una gran cantidad de promociones, productos y servicios ofertados por las empresas que participan del evento.
El Programa para la Protección de los Usuarios y Consumidores del MPF señaló que, sumado al contexto de pandemia actual, el comercio electrónico se ha transformado en el medio principal a través del cual los proveedores vuelcan sus productos en el mercado para que los consumidores accedan a ellos. En base a ello, nuevos oferentes y usuarios/consumidores tuvieron que adaptarse a esta modalidad especial de contratación.
El área especializada -a cargo de la fiscal general Gabriela Boquín- destacó que el comercio electrónico presenta un cúmulo de características que lo hacen muy atractivo para satisfacer necesidades de consumo, especialmente cuando se canaliza una multiplicidad de ofertas. Pero los aspectos propios del “eCommerce” acarrean determinadas consecuencias que deben ser tenidas en cuenta para para preservar la seguridad jurídica de las transacciones y materializar la protección que el consumidor tiene como derecho fundamental.
En ese marco, el Programa hace un repaso de cuáles son los derechos que les asisten a quienes consumen y cuáles son las obligaciones que asumen las empresas que participan en el evento.

Derechos de los consumidores
-Recibir una información veraz, detallada, eficaz y suficiente sobre las características esenciales del bien o servicio contratado. Debe ser informado respecto de todos los datos necesarios para utilizar correctamente el medio elegido, para que pueda comprender los riesgos derivados de su empleo, y así tener absolutamente claro quién asume esos riesgos. Asimismo, debe ser informado respecto de la facultad de revocar la operación.
-Que se le respeten los términos y condiciones de la oferta que el proveedor ha realizado. La publicidad realizada no debe ser abusiva ni discriminatoria. A su vez, integrará al contrato celebrado.
-Revocar la aceptación dentro de los diez días computados a partir de la celebración del contrato, o desde que el bien o servicio sea recibido. Bajo ningún concepto puede restringirse este derecho. El ejercicio de este derecho no debe implicar gasto alguno para el consumidor, quien también puede exigir el reembolso por los gastos que la devolución del producto le hubiera efectuado.
Revisar las cláusulas del contrato, en caso de considerar que resulten abusivas
Exigir del proveedor la prestación de un servicio que haya adoptado los cuidados para que los usuarios puedan gozar del mismo en paz y seguridad

Obligaciones
-Realizar ofertas reales, es decir incluyendo un descuento especial y único, que como mínimo sea del 10% y no deberá incluir otro tipo de descuento de terceros.
-Asegurar que su sitio web de “eCommerce” (desde el cual se realizarán las transacciones sobre los productos y servicios ofrecidos en el evento), tenga una infraestructura tecnológica adecuada y preparada para soportar grandes volúmenes de tráfico. Para el supuesto de incumplimiento o de baja del sitio, tomará a su cargo los daños y perjuicios que ello ocasionare a los consumidores y/o usuarios.
-Proveer a los potenciales consumidores y/o usuarios un canal de comunicación informativa, través de comunicaciones telefónicas, email, “contact center”, etc.
-Realizar las ventas o contratación de servicios con facturas debidamente confeccionadas según las normativas vigentes de la República Argentina.
-En las ofertas de productos y servicios que realicen, contar con la información detallada del tiempo y forma de entrega. Además, deberán informar a qué destinos podrán ser enviados los productos y detallar lugares donde se ofrecen realizar los servicios. También determinarán e informarán la cantidad de días durante los cuales extenderá la validez de los descuentos y promociones.

Consejos para evitar una mala experiencia
La nueva edición de la fecha grande del comercio electrónico llega en un momento de gran crecimiento de la demanda, en el marco de la pandemia de COVID-19. En paralelo, se vienen multiplicando las denuncias por irregularidades y estafas en compras online, ante el colapso de la logística y la falta de productos que las empresas no advierten a sus clientes.
Desde la organización Estafados por Sodimac Argentina, que reúne a más de 700 compradores que sufrieron inconvenientes con la empresa de retail, iniciaron una campaña de difusión alertando por venta de artículos sin stock, incumplimiento en los plazos de entrega, falta de comunicación posventa y refacturación con aumento de precios de productos que los usuarios ya abonaron.
En este sentido, compartieron consejos que está brindando el Gobierno de la nación para evitar estafas, como la ocurrida con Sodimac Argentina de forma masiva. “Durante estas fechas suele haber diferentes tipos de promociones. Si dice ‘Promoción válida hasta agotar stock’ o ‘Cantidades limitadas’, tienen que informar las unidades disponibles. Si te ofrecen un descuento, se debe aclarar el precio anterior. En caso del 2×1, aclarar el precio unitario”, difundieron las autoridades nacionales.
En cuanto a la logística, se recuerda que los vendedores “te tienen que informar de forma clara toda la información sobre el envío: quién lo realiza, cuál es el costo, cuál es el plazo de entrega. El plazo de entrega forma parte de la oferta y debe ser respetado. La empresa debe brindarte un número de seguimiento sobre el envío y darte correcta atención a tus consultas”.
Además, como parte de los consejos destinados al cumplimiento de la Ley de Defensa del Consumidor (Ley 24.240), advirtieron que “una vez concretada la compra, el proveedor te debe enviar la factura electrónica o el comprobante de pago”.
Semanas atrás, el Gobierno nacional había informado una lista de empresas imputadas por presuntas infracciones a la Ley, como incumplimientos relacionados con los plazos de entrega de sus ventas on line, brindar información confusa y deficientes canales de atención, durante la emergencia sanitaria y social por el COVID-19. Falabella, que tiene a Sodimac como filial de mejoramiento del hogar, había sido denunciada por problemas en “la entrega de los productos adquiridos y falta de canales de atención de los reclamos”.
Desde la ONG Consumidores Argentinos denunciaron en junio el crecimiento de los reclamos por demoras en las entregas y mala atención. Por su parte, la consultora Shop’n Check registró por medio de encuestas que un 69% de los usuarios de comercio electrónico tuvo problemas con el funcionamiento de las páginas web, mientras que sólo un 31% de los compradores consiguió los productos que buscaba y un 30% tuvo demoras en la entrega.
En caso de inconvenientes en una compra, se puede ingresar un reclamo a través de la Dirección Nacional de Defensa de las y los consumidores (SSADC) en la Ventanilla única federal de reclamos de forma online. Tras la imputación, las empresas pueden realizar su descargo. La SSADC determinará las sanciones que correspondan.