Nadie puede conservar lo que no conoce

Comienzan hoy las actividades en el marco de la Semana del Huillín. La nutria originaria de la Patagonia Austral de Argentina y Chile, está desde hace unos años en la agenda de instituciones de estudio y conservación.

Durante toda la semana, habrá actividades virtuales que serán abiertas a la comunidad, gratuitas y accesibles desde diferentes plataformas y redes sociales.

RIO GRANDE.- Del 16 al 20 de noviembre se realizarán de manera remota  una serie de actividades virtuales con el objetivo de divulgar información y generar conciencia para la conservación de esta nutria nativa de la Patagonia en la Argentina y Chile. El Dr. Alejandro Valenzuela, docente del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recurso Naturales (ICPA/UNTDF) conversó con el diario El Sureño a cerca de cómo surgió la Semana del Huillín y cómo se podrá participar de las actividades.

La Reunión Binacional (Argentina-Chile) de Conservación del Huillín que se realizó en la ciudad de Ushuaia, en julio de 2018, fue el inicio de la que es la primera Semana del Huillín realizada con especialistas de ambos países que trabajan con la especie en diferentes áreas.

“La idea de este encuentro, surgió a partir de esa reunión en la que participamos varios profesionales relacionados con el estudio y conservación de la especie. Una de las cosas que se vio fue la falta de conocimiento o acercamiento con la especie por parte de la sociedad”, indicó el Dr. Valenzuela. 

“El principio básico es que nadie puede conservar lo que no conoce. Si no sé que hay una nutria nativa, no voy a querer conservarla. En base a esto logramos armar esta iniciativa, que esperamos seguirla todos los años.

La idea es que la semana sea una semana donde las distintas personas o interesadas organicen actividades relacionadas con la difusión y divulgación, junto a la comunidad. Este año como estamos con la pandemia, si quisiéramos hacer una salida guiada con las escuelas, por ejemplo, para ver donde vive el huillín no se puede. Entonces lo que decidimos fue hacer una serie de actividades virtuales durante toda la semana, abiertas a la comunidad: “Una de las cosas que más queremos es que los docentes les digan a sus alumnos  `miren en la página de Facebook o Instagram la semana del huillín 2020´, para tener esa información”, detalló el especialista.

Además de las actividades informativas, que habrá cada día, se va a poder participar en un concurso de dibujos de chicos.

“La idea es que cada día de la semana estemos tocando una temática relacionada con la especie pero diferente, vamos a estar subiendo videos informativos o videos con temas anecdócticos; un ejemplo sería el primer investigador que trabajó con la especie en la Argentina que se llamó Claudio Eschevar, empezó en 1983 demostrando sus inicios del trabajo con la especie”, dijo el biólogo.

La idea de la Semana del Huillín es informar de forma general, mediante fotos, videos, placas informativas, webinars, y otras actividades algunos rasgos característicos de la especie: “Durante cada jornada habrá charlas entre expertos y pobladores locales, charlas con comunidades aborígenes con y sobre la comunidad aborigen, esto es para toda la semana y para el lunes las actividades son biológicas o ecológicas ¿cómo es?, ¿dónde vive?, ¿qué come?”, detalló Valenzuela.

El martes habrá un conversatorio y se subirá material sobre la relación de la especie con el ser humano: “Ahí entran las comunidades aborígenes además de grupos musicales que tienen canciones sobre los huillines, la idea es presentarlas junto a videos, documentales, y otros. El tercer día hablaremos de distintas amenazas de la especie, estado de conservación, cuales son dichas amenazas: la acuicultura como las salmoneras, además de la caza por parte de humanos, el avance de las edificaciones en las fronteras donde vive la especie. El cuarto día hablaremos de las iniciativas para la conservación de la especie: monitoreos, proyectos de investigación ¿qué trabajos se están haciendo en algunos sectores? ¿qué otros proyectos se están haciendo que puedan ayudar a la especie?”, detalló el especialista.

Cómo ejemplo de las medidas a tomar, Valenzuela destacó la necesidad de que se apruebe la ley provincial que declare como Área Protegida a Península Mitre.

“El ultimo día sería ya de cierre. En el cual hablaríamos del huillín como embajador de la conservación dado que la conocemos como la especie predador tope (que mantiene equilibro en el ecosistema). Pero, además, mas al norte en los ríos y lagos, más al sur viven en ambientes marinos como las costas marinas.  Es una especie que conecta distintos ecosistemas, distintos países, la idea es plantear esto como embajador de la conservación”, agregó.

Las actividades no sólo estarán disponibles durante el momento en que se realizan. Sino que se subirán a las páginas de Facebook e Instagram para que las personas puedan acceder luego a las distintas actividades. En algunas ciudades chilenas y en Bariloche hubo una maratón que recorrió los lugares en los que se encuentra el huillín.

“La idea es esa, que haya distintos días con actividades en Argentina y Chile, dentro de la distribución de huillín (Patagonia Chilena y Argentina), al cual la gente se pueda sumar utilizando todos los medios y aprovechando los medios que podemos debido a la pandemia. Es algo que pasó con muchos eventos este año, que se planearon para ser presenciales, pero se tuvieron que ir adaptando a la virtualidad. Y eso de alguna forma amplió la posibilidad de que gente de otras partes del país y otros países pudieran acceder a algo que de manera presencial no podrían”, recalcó Valenzuela.

“La idea es que este evento sea para toda la comunidad, no es algo que tendrá un nivel muy técnico, sino todo lo contrario, que sea una forma de acercar a la especie a la comunidad y hacer entrar en conciencia sobre su conservación”, finalizó.