No más cancelaciones: Aseguran que el aeropuerto de Río Grande ya tiene el ILS en funcionamiento

A través de un comunicado oficial de la Empresa Argentina de Navegación Aérea se aseguró que el aeropuerto de Río Grande tiene el ILS en funcionamiento. Con esta herramienta no deberían existir más cancelaciones por causas climáticas. Desde mediados de febrero que el equipo había llegado a destino.
RIO GRANDE.- Desde la Empresa Argentina de Navegación Aérea confirmaron, mediante un comunicado oficial, que el aeropuerto local ya cuenta con el ILS instalado y en funcionamiento, instrumento que permitirá operar vuelos comerciales, en condiciones climáticas adversas y así evitar suspensiones o el desvío de aeronaves a Ushuaia.

La semana pasada, precisamente el jueves, como consecuencia de la neblina existente en Río Grande, fue derivado a la capital fueguina el vuelo de la mañana de Aerolíneas Argentinas. Esta contingencia la padeció la propia gobernadora Rosana Bertone, quien no pudo llegar a tiempo a la ciudad para participar del acto central por el aniversario de la Provincia.

El de la tarde pudo aterrizar cerca de las 19.00, luego de tres intentos realizados por el piloto de la aeronave y gracias a la pericia del mismo.

El sábado, desde la EANA, se difundió un comunicado que textualmente señala: Ya funciona en Rio Grande nuevo equipamiento para la renovación del sistema de aterrizaje del aeropuerto de Río Grande. Se trata del “ILS” que guía a los aviones en su aproximación al aeropuerto, permitiendo operaciones más seguras, de mayor precisión y confiabilidad.

Al reproducir declaraciones de Agustín Rodríguez Grellet, presidente de EANA, se consigna que “la modernización de nuestra infraestructura aeronáutica avanza a ritmo firme, esta vez con nuevos equipos, para permitir operaciones más seguras, de mayor precisión y confiabilidad. Queremos brindar un servicio cada vez mejor y reducir los costos de operación de las empresas aéreas”.

El nuevo ILS de Río Grande es el primero de 13 equipos que el Ministerio de Transporte de la Nación instalará en todo el país para la modernización del sistema aerocomercial. Se invertirán 1.814 millones de pesos en equipos de comunicación, navegación y vigilancia de última tecnología para mejorar la seguridad en despegues y aterrizajes.

El comunicado oficial afirma que la obra finalizada en el aeropuerto de Río Grande “forma parte del plan La Revolución de los Aviones que implementó el Gobierno Nacional, donde van a invertirse otros 18.000 millones de pesos en obras de infraestructura para beneficiar a más de 30 millones de personas que viajan en avión”.
Características del ILS

El ILS en pleno funcionamiento hace posible los aterrizajes con valores mínimos de visibilidad, maximizando la operatividad en una época del año en la cual solía producirse gran número de cancelaciones o desvíos de vuelos debido a condiciones climáticas adversas.

La instalación y habilitación de este ILS de última generación, adquirido a la firma española INDRA, requirió la realización de algunas obras de infraestructura: bases hormigonadas para la instalación de los equipos y sus antenas; un nuevo tendido de transmisión de energía eléctrica; líneas de fibra óptica para llevar las señales de senda de planeo y eje de pista a las antenas respectivas; construcción de shelters (habitáculos donde se alojan los equipos electrónicos con sus sistemas de energía de emergencia con temperatura controlada); afinado y calibración de los equipos, e inspecciones de verificación en vuelo.

“Este es un gran avance para la región. El nuevo equipamiento forma parte del ambicioso plan de modernización en infraestructura y tecnología que estamos realizando en 19 aeropuertos del país. Queremos que cada vez más argentinos vuelen y que el mercado aerocomercial crezca, generando más trabajo de calidad y mejorando la conectividad dentro del país, para que haya más turismo, una industria estratégica para el crecimiento de la Argentina”, dijo el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

 

Con el ILS en funcionamiento no deberían haber más cancelaciones por causas climáticas en Río Grande.