“No es intención de YPF irse de la provincia”

Así lo sostuvo el secretario de Hidrocarburos de la provincia, Alejandro Aguirre. Si bien la empresa no ha cumplido con las inversiones en el último tiempo, durante los primeros años las inversiones se triplicaron desde el momento de la renovación de concesión. Aclaró que mantendrán un encuentro con las autoridades en Buenos Aires y ya han recibido un esquema de las inversiones que se concretarán durante lo que queda del presente año y todo el 2022.

RIO GRANDE.- Luego de los reclamos realizados por las autoridades del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Tierra del Fuego en relación a la falta de inversiones y las amenazas de la firma YPF de abandonar la provincia, desde la Secretaría de Hidrocarburos salieron a aclarar la situación.

El titular de la secretaría, Alejandro Aguirre, explicó luego de todas las reuniones con autoridades de Nación en el marco del proyecto de la nueva Ley de Hidrocarburos, que mantendrá un encuentro con los representantes de YPF. Allí se analizará la situación por la cual se encuentra atravesando la empresa y los reclamos que lleva adelante el sindicato de petroleros.

“Ya hemos hecho la consulta formal, porque primero hay que determinar en base a estas versiones (del gremio), sobre todo por la situación financiera que tenía YPF hace poco y que ha ido revirtiendo. Nosotros le consultamos directamente y como respuesta nos indicaron que no es intención de YPF irse de la provincia, sino continuar con las concesiones”. Aguirre aclaró que se les ha informado sobre las inversiones que pretende la empresa realizar en lo que resta de 2021, como así también lo previsto para el próximo año, “también la reactivación de lo que es la explotación del área CA12”. 

En relación a las inversiones y el cumplimiento del contrato de concesión, el Secretario de Hidrocarburos aclaró que “si nosotros vemos los números que se han hecho, han superado hasta tres veces los compromisos que tenían dentro de los acuerdos de prórroga. Pero estas grandes inversiones fueron realizadas en los primeros años de la concesión, la cual fue renovada en 2014 y de ahí hasta 2017 fue cuando hicieron el mayor foco de inversiones y luego han ido bajando las mismas”. Desde YPF habrían informado que las caídas de las inversiones se relacionarían a las caídas en los precios del petróleo, la rotura de la monoboya y la pandemia. “Ahora está cambiando esa situación, porque está aumentando la producción de petróleo y eso genera que comience la actividad. En esta cuestión, la discusión no está centrada en las inversiones o el no cumplimiento, porque evidentemente no han hecho, sino en optimizar las inversiones que se vienen, lo que tiene que ver con seguridad, obras, mantenimiento y mejorar la producción”. Asimismo, agregó que YPF está analizando la creación de un oleoducto a la planta de Cullen entre Roch e YPF, como así también trabajos en las medidas de seguridad sobre la planta de Cañadón Piedra, “que hubo situaciones problemáticas, con dos incendios en los últimos meses”.     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *