Newsan confirmó el inicio del cultivo de mejillones

En una reunión desarrollada vía Zoom, los directivos de la empresa le presentaron al gobernador Gustavo Melella la iniciativa de acuicultura para la producción de mejillones. Para esto Newsan invertirá en la provincia 200 millones de pesos.

USHUAIA.- El gobernador Gustavo Melella y el ministro jefe de Gabinete, Agustín Tita, se reunieron de manera virtual con directivos de la empresa Newsan, quienes presentaron un proyecto para la producción de mejillones en la zona del canal Beagle que implicará una inversión gradual de 1,5 millones de dólares para desarrollar, en el termino de veinte meses, estudios ambientales preliminares, equipamiento, puesta en marcha y capital de trabajo.

El gobernador Gustavo Melella celebró “poder avanzar con este tipo de proyectos que le permiten a nuestra provincia expandir la actividad del sector, primero experimentalmente y con seguimiento coordinado después, para diversificar la matriz productiva, desarrollando como en este caso la mitilicultura en Tierra del Fuego. Estamos seguros que esta actividad no sólo generará el ingreso de divisas al país, sino también la generación de empleo y mayor visibilidad de la provincia en el mundo”.

Los directivos de Newsan durante el anuncio que realizaron al gobernador Gustavo Melella.

Melella indicó que “estamos trabajando cada día para conseguir más inversiones privadas para la provincia, y de esta manera generar empleo fueguino y favorecer la ampliación de la matriz productiva”.

El mandatario señaló que “este proyecto requiere del fuerte compromiso entre Newsan Food y nuestra provincia, mediante planes de manejo coordinados de este recurso marino, consistente en el desarrollo programado por etapas progresivas, con el monitoreo sanitario y ambiental provincial y la participación, mediante provisión de servicios, de los demás actores involucrados para acompañar el crecimiento sustentable del cultivo de mejillones en Tierra del Fuego; por lo que es una apuesta a largo plazo y con visión de futuro. En este sentido, si el Estado sigue generando las condiciones adecuadas, desde el ámbito privado se podrán llevar adelante inversiones en un marco de desarrollo sustentable y participativo”.

Por último, el Gobernador dijo que “la producción esperada a partir de este emprendimiento de escala posicionará a nuestra provincia como proveedora de mejillones de primera calidad en el mercado nacional, reemplazando el producto importado, con un importante ahorro de divisas para el país, al tiempo que la exportación al exterior redundará en reembolsos tan necesarios para la economía actual”.

El Ceo de Newsan, Luis Galli, dijo que “este proyecto representa una nueva oportunidad de acompañar el desarrollo de la provincia con inversiones y el compromiso de trabajo como lo venimos haciendo desde hace más de 30 años. Confiamos que la acuicultura de mejillones permita conectar a Tierra del Fuego con otros mercados”.

Cabe indicar que Newsan Food lidera el desarrollo de la industria de la pesca en la Argentina. Actualmente comercializa sus productos a más de 70 países en todo el mundo, alcanzando un volumen de facturación en el último año superior a los 180 millones de dólares.

Participantes

Por la empresa Newsan participaron de la reunión remota el presidente del grupo empresario Rubén Cherñajovsky y su hijo Matías; Luis Galli, Ceo de Newsan; Marcela Cominelli, Miguel Glikman y Martín Koltan.

Por el Gobierno provincial participaron el secretario de Pesca, Carlos Cantu; el secretario de Desarrollo e Inversiones, Maximiliano D’Alessio; y el subsecretario de Pesca, Diego Marzioni.

Puesta en valor del canal Beagle

Para llevar adelante la iniciativa se trabajará, además, con los productores artesanales. Es decir, se pasa de una producción artesanal a una de mayor dimensión potenciando a los actuales actores artesanales de la zona, generando más mano de obra.

La Argentina se encuentra entre los países de mayor potencialidad para la producción acuícola del mundo, destacándose principalmente por las características excepcionales que presenta la Provincia de Tierra del Fuego.

Entre todas las especies, el cultivo de mejillones es una alternativa complementaria de desarrollo socioeconómico para la provincia, con atractivas posibilidades de crecimiento basadas en una demanda continental y también del exterior.

El mejillón es una especie autóctona de la zona y no se le suministra ningún tipo de alimentación ni antibióticos, asegurando así el cuidado del entorno. Se trata de una puesta en valor del canal Beagle y de generar una nueva ventana de Tierra del Fuego al mundo.

De esta manera, la comunidad costera vinculada al recurso, será un actor clave para el desarrollo de este tipo de proyectos, mediante la prestación de servicios náuticos, talleres de carpintería, buceo profesional, marinería, etcétera; como así también, se potenciarán las tareas auxiliares para la producción acuícola, como ser, la producción de semilla de mejillón, la venta de producción propia, mantenimiento de cuerdas, entre otras.

El permiso otorgado

El Sureño publicó a fines de abril la información que mediante resolución N° 975/21, del Ministerio de Producción, se otorgó a la empresa Newsan Food S.A.U., un Permiso de Acuicultura Marina para el cultivo de mejillones (Mytiluschilensis) en aguas del canal Beagle por el término de 5 años, el cual podrá ser renovado por igual periodo.

El permiso habilita a Newsan a la utilización de una parcela de agua de cuatro hectáreas de superficie en Bahía Brown y establece que si la empresa no empezara, suspendiera o abandonara las actividades por un período de tiempo de seis meses consecutivos sin mediar causa justificada, “este permiso podrá ser dado de baja de pleno derecho, sin necesidad de notificación previa, como así también si realizara alguna acción que pudiera causar perjuicio al medio ambiente, a la actividad o a otros productores”.

La Dirección General de Pesca Artesanal, Acuicultura y Desarrollo Pesquero estará facultada a realizar inspecciones periódicas en las instalaciones de la empresa permisionaria, ya sea en superficie o por medio de buceo. Además,  con previa autorización por parte del permisionario, podrá tomar muestras periódicas de agua y de los organismos de cultivo a fin de evaluar parámetros biológicos y sanitarios con fines de monitoreo y/o investigación.

Por último, se deja constancia que Newsan Food deberá tomar todos los recaudos concernientes al cuidado y conservación del medio ambiente en el sector concesionado.

Una vez finalizado y/o caducado el Permiso de Acuicultura Marina por cualquier motivo, la empresa contará con un plazo perentorio de treinta (30) días a partir de notificado el instrumento público, para el retiro de los materiales empleados en el cultivo de moluscos de la parcela de agua. De no actuarse en consecuencia, la autoridad de aplicación procederá al retiro de todos los elementos, artefactos y dispositivos empleados para el cultivo, previa acta de constatación de los mismos existentes a la fecha, con costas al permisionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *