“Necesitamos un cruce soberano por aguas argentinas, no un puente por Chile”

La Federación Popular del Transporte de Tierra del Fuego (FEPOTRA) junto a Veteranos de Guerra y varios sindicatos le enviaron una carta al diputado Gastón Roma pidiendo el “retiro del proyecto de construcción de un puente en territorio chileno y sobre el Estrecho de Magallanes”.

RÍO GRANDE.- La propuesta presentada por el diputado Nacional Gastón Roma, para construir un puente en Chile para el tránsito de vehículos como solución a los problemas de conectividad de los fueguinos, generó gran malestar entre los integrantes de la Federación Popular del Transporte de Tierra del Fuego (FEPOTRA). En una extensa carta enviada al parlamentario, argumentan su oposición y le exigen que retire el proyecto.

El documento fue firmado de manera conjunta con los Centros de Veteranos de Malvinas de Río Grande y Ushuaia, la Unión Obrera Metalúrgica seccional Río Grande, la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma de Tierra del Fuego, SUTEF y la Asociación de Personal Universitario No Docente de la UNTDF.

“Solicitamos al diputado Nacional Gastón Roma el retiro del proyecto de construcción de un puente en territorio chileno y sobre el Estrecho de Magallanes”, remarcan.

Entre los argumentos recuerdan que “desde el comienzo de la década de los 70 el pueblo de Tierra del Fuego, a través de sus representantes en el Congreso de la Nación, han venido buscando la concreción de un cruce soberano por aguas argentinas, para dejar atrás la dependencia histórica de tener como única vía de acceso para entrar y salir de la isla, transitar por Chile y ceñirnos a su sistema migratorio, aduanero, fitosanitario, de seguridad y reglamentación vial; a su servicio de transporte marítimo y tarifas; a sus conflictos sindicales, gremiales y sociales que con todo derecho el pueblo chileno decide encarar”.

En este sentido apuntan que los objetivos de independencia comunicacional se darán “a través de una conexión marítima que nos garantice estar siempre dentro del país y por ende no tener que hacer ningún trámite fronterizo, son parte constitutiva de las necesidades históricas de los fueguinos. También una preocupación, un interés supremo y política de Estado de toda la Nación”.

Y le recuerdan que el 31 de octubre de 2012 el Parlamento argentino sancionó la Ley Nacional 26.776 de Integración Territorial, que establece la conexión marítima entre la isla grande de Tierra del Fuego y el continente, “en orden a la menor distancia posible” a través de “buques portarrodantes” y la extensión de la Ruta Nacional N° 40 comunicando “las ciudades de Río Grande y Ushuaia”.

“Aunque el Gobierno que se fue, no pudo, no supo o no quiso llevar adelante un proceso ordenado y efectivo de la ley, la ley está absolutamente vigente. Y como está vigente le solicitamos que antes de proponer a los miembros del Congreso de la Nación el dictado de una ley para que aprueben la construcción de un puente por Chile; haga cumplir la Ley 26.776 y en el caso de demostrarse con todo el rigor técnico y científico que corresponde, no fuera posible concretar un cruce por aguas argentinas, avanzar con otras alternativas”.

Además expresan que “no se trata de la confrontación de dos proyectos; el suyo versus el proyecto de otro diputado nacional; el suyo confrontando contra otro desarrollado por alguna entidad u organización de la sociedad fueguina. Sino que se trata de su proyecto personal frente a una ley nacional vigente de alta jerarquía que estableció con carácter de política de estado la integración de la isla y el continente. Que apoyó todo el país -representada por el voto unánime de senadores y diputados- y que simboliza acabadamente un modelo de desarrollo nacional con necesidades estratégicas en materia de soberanía, para el control, preservación y explotación de sus recursos en el Atlántico Sur y en el continente antártico”.

FEPOTRA expresa que un un puente por Chile “no le dará trabajo a empresas constructoras argentinas ni generará mano de obra argentina, ni comprará cemento ni acero a las empresas argentinas, ni utilizará los servicios logísticos argentinos. No resuelve el problema fronterizo y va en contra de la independencia y soberanía comunicacional, garantizada en el artículo 14 de la Constitución Nacional”.

Finalmente le piden que “utilice toda su energía, capacidad de gestión, inventiva y recursos parlamentarios, en gestar proyectos que se realicen dentro de nuestro país y que se transformen en factores de desarrollo para el país”.

La propuesta presentada por el diputado Nacional Gastón Roma para construir un puente en Chile sigue generando rechazos.