Municipal se quedó con la Copa de Oro, Hor-Val la de Plata

RIO GRANDE.- El sábado pasado se desarrolló la etapa final del Torneo de Verano de Futsal AFA que organizó la Secretaría de Deportes de la provincia bajo la supervisión de Fernando Oyarzo, Subsecretario del área, y que albergó a más de 60 equipos.

El sábado pasado, el gimnasio Jorge Muriel de Chacra IV reunió a los cuatro mejores elencos de la Copa Oro en las semifinales, y también sucedió lo mismo con los cuatro mejores de la ronda de perdedores que fueron por la Copa de Plata.

Por la ronda de ganadores, los primeros en salir al campo de juego fueron Amigos FC ante Amigos de JUF y tras un mejor arranque de los primeros, los chicos que juegan en su gran mayoría CAFS no solo que equilibraron el match sino que merecían abrir el score, pero en la primera jugada colectiva a fondo de Amigos FC, donde Lucas Suárez desequilibró por izquierda para dejar solo a Nicolás Damiano para que el delantero solo tenga que empujar la pelota al gol.

Lejos de caerse, JUF siguió jugando mejor y tras una enorme jugada colectiva, Franco Yacante entró solo por el segundo palo para igualar las acciones, y casi de inmediato tras una salida larga buscando al pivot, Maxi Suero desvió la pelota de taco para dejar fuera de alcance al arquero Aldo Duhalde y pasar a ganar 2 a 1.

La desesperación de Amigos obligó a todos sus jugadores a buscar el terreno rival, permitiéndole al mencionado Duhalde avanzar con la pelota en sus pies y tras pasar la mitad de cancha sacar un remate seco que dejó sin reacción al guardameta rival y llevar a la definición al punto penal.

Suero abrió la serie para JUF y su remate se fue afuera, de inmediato ejecutó Gonzalo Gómez y contuvo Ezequiel Altamirano. Franco Yacante tuvo la oportunidad de adelantar a su equipo pero su disparo dio en el travesaño y fue Diego Velázquez el que abrió el tanteador tirándole toda la presión a Brian Mancilla quien estaba obligado a anotar para seguir con chances, su primer remate fue atajado por Duhalde pero los árbitros hicieron repetir el disparo por adelantamiento del arquero, y en la segunda oportunidad, Mancilla no se equipó, quedando la victoria en los pies de Seba Rolón y éste no se equivocó y le dio el pase a la final a Amigos FC.

En el segundo cotejo semifinal, se midieron Albatros y Municipal, sin dudas el partido más esperado teniendo en cuenta los buenos planteles de ambos, sin embargo el partido no fue lo parejo que se esperaba, sobre todo porque a seis minutos de iniciado el mismo, un grosero error en salida, le permitió al Checo Muñoz colocar el 1-0.

A partir de que el Albo se fue ciego a buscar la igualdad, Municipal se refugió en su campo y salió de contragolpe, y así fue que Martín Pacheco colocó el 2-0 antes de irse al descanso, y no bien arrancó el complemento, Franco Torres tras una corrida costa a costa definió con mucha clase y cuando el partido se moría, el pibe Matías González selló la goleada 4 a 0.

La final por la Copa de Oro fue durísima, los dos jugaron con dientes apretados y no regalaron nada, tanto fue así que recién sobre el cierre de la primera etapa una jugada individual de César Escobar terminó con un puntazo de éste contra un palo.

En el segundo tiempo Amigos FC fue para adelante intentando complicar a Seba Pérez, quien tuvo un par de atajadas clave para mantener la mínima diferencia, y cuando más complicados estaban, Muni armó una jugada fenomenal entre Torres y Muñoz, y el Negri con un zurdazo cruzado amplió el tanteador.

Ya cuando restaban apenas 50 segundos, Enzo Mora a la salida de un tiro de esquina llegó al descuento pero Amigos se quedó sin tiempo para llegar a la igualdad y Municipal terminó festejando un campeonato muy competitivo donde han jugado la mayoría de los grandes jugadores del medio.
Hor-Val aprovechó todo
La Copa de Plata desde el vamos perdió a su gran estrella, Riki Torrez que había llevado a Escuela Argentina ’91 a la etapa definitoria, sin embargo el jugador de América del Sud retornó a Buenos Aires, y los colegiales quedaron rengos.

Pese a esto, comenzaron ganando la primera semifinal ante Hor-Val con gol de Matías Riveros pero a partir de allí, el conjunto de Pepe Cabral se lo llevó por delante y solo la figura de Ale Godoy bajo los tres palos evitaba la igualdad, sacando una y otra pelota de gol hasta que a un minuto del final, una enorme jugada individual de Cristian Alday quien se llevó a todos consigo, logró habilitar a Brian Valderas quien solo empujó la pelota al gol, y en la definición desde el punto penal, Hor-Val ganó 2 a 1 con una gran actuación de Lucas Martínez bajo los tres palos.

La otra semi la protagonizaron Internacional y Tocala, quedando la victoria para estos últimos por 3 a 2 en un partido muy parejo y disputado, donde Maximiliano Millacahuin abrió el marcador para Tocala apareciendo solo por el segundo palo, pero casi de inmediato el eterno Elbis Cohuin de tiro libre estampó la igualdad y cuando la etapa inicial se moría, buscaron la cabeza de Juan Fleitas y éste peinó justo el globo que le lanzaron y puso el 2 a 1 con el cual se fueron al descanso largo.

Promediando la segunda mitad, Jonathan Mansilla con un tiro de larga distancia colocó la igualdad y cuando el match parecía irse a los penales, el Chelo Ruiz encontró una pelota boyando y no perdonó para ubicar a su equipo en la final.

Y la final fue toda de Hor-Val, pese a que Tocala era el candidato, los jugadores de Cabral aprovecharon todos los errores del rival y rápidamente se fue 3 a 0 arriba y así se fueron al descanso. En la segunda parte pese a la presión de Tocala, el daño lo siguió haciendo Hor-Val quien con espacios no tuvo problemas para ganar 5 a 1 con dos tantos de Hilario Cabral, dos de Brian Valderas y el restante de Facundo Frías. Maxi Millacahuin descontó para el rival.

Municipal se quedó con la Copa de Oro en el Torneo de Verano que organizó Gobierno.
El plantel de Hor-Val se coronó campeón de la Copa de Plata.
Lucas Suárez, clave para llevar a Amigos FC a la final.
César Escobar fue uno de los destacados en la final que ganó Municipal.