Mora avala cultivo sustentable de cannabis

Tras la presentación de su proyecto de cultivo por acuaponía, la edil riograndense planteó la necesidad de avanzar sobre el trabajo en conjunto “entre el Municipio y el Gobierno provincial”.

Miriam Mora junto a Lionel Averna, de la asociación Raíces de Fuego.

RIO GRANDE.- La concejal de Río Grande, Miriam ‘Lali’ Mora, respaldó el proyecto de cultivo sustentable de cannabis con fines únicamente medicinales, al tiempo que planteó una acción que se sustente sin demandar mayores recursos del Estado pero que se haga cumpliendo estándares de calidad y seguridad.
Asimismo, sumó su voz a la de múltiples actores que reclamaron modificaciones a la norma provincial que consideraron de las más inclusivas del país pero que fuera vetada en enero por el Ejecutivo, desvirtuando la aplicación práctica del texto.
Sobre el proyecto que expuso anteayer en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego para cultivar mediante el sistema de acuaponía, Mora explicó que “se trata de un sistema de cultivo diferente, se hace con las plantas suspendidas en el aire, con las raíces en el agua; se hace con peceras abajo, donde los nutrientes que reciben las plantas en este caso no serían a través de la tierra, sino a través de los desperdicios que van generando los peces”.
“No es necesario contar con mucha infraestructura, teniendo en cuenta que hoy estamos hablando de hacer un prototipo, que puede ser en una pecera común, pero sí sabemos que tienen que ser truchas, que tienen que ser especies locales, sabemos que es la forma más sana y natural de no utilizar químicos para nutrir las plantas”, explicó.
Por otra parte, develó que “intentaré que este proyecto sea aprobado sobre tablas en la próxima sesión del Concejo Deliberante, la idea es seguir trabajándolo y poder llevarlo también a la provincia”, al tiempo que agregó que “el objetivo es poder involucrar a todos los sectores, de manera de trabajar mancomunadamente con lo que es el cultivo que es la necesidad concreta de más de trescientas familias”.
“Actualmente tenemos una legislación, una adhesión a la ley nacional y tenemos cinco articulados vetados de esta ley, con lo cual hay muchísimo parta trabajar todavía; pero la ley nos dice todo lo que tenemos que tener y todas las partes que tienen que trabajar e interactuar en este proyecto, entonces ojalá se pueda lograr trabajar en conjunto entre el Municipio y el Gobierno de la provincia”, planteó.
Sobre el trabajo conjunto consideró que “es vital que haya controles para que no solamente se garantice la calidad, sino también la seguridad, razón por la cual nosotros necesitamos primero que nada el control científico, el registro de pacientes, el tipo de aceite, la calidad del aceite de cannabis, y sobre todo la capacitación para los profesionales”.
“Acá hay que atender a pacientes, a personas que tienen enfermedades, patologías, dolencias, que tienen una prescripción y un diagnóstico médico y precisamos que los profesionales se capaciten para saber cómo ingresar el cannabis medicinal en la vida de estas personas”, resaltó.
Finalmente, Mora consideró que “el cannabis medicinal dejó de ser un tabú y el vecino lo comenzó a entender al tema de otra manera. Vamos a pedir cambios en la ley de adhesión que fue aprobada el año, entre ellos la apertura a más patologías, como así también las obras sociales que tienen que estar incluidas en esto”.

Cambios a la ley
El referente de la asociación Raíces de Fuego, Lionel Averna, fue muy crítico de la norma provincial de adhesión a la ley que permite el uso de aceite de cannabis con fines medicinales, que tras ser vetada autorizó el uso del brebaje solo para atenuar los síntomas de la epilepsis refractaria.
Averna, que padece una enfermedad poco frecuente, criticó que “a mí, la ley tal como quedó no me contiene” y explicó que ello se debe a que “yo no tengo epilepsia, llegado el caso yo soy ilegal porque mi patología no es reconocida”.
“Por un lado, tenemos un problema a nivel leyes y eso es a lo que nos enfrentamos todas las familias. Tuvimos una ley ejemplar en la provincia, pero la vetaron. Nos reconocían como usuarios y así dejábamos de ser supuestos narcos”, resaltó.
Finalmente, Averna admitió que “necesitamos que nos reconozcan como usuarios medicinales” y ante el tabú que provoca la discusión, remarcó: “Hay que entender que no es grave, no es delito usar cannabis medicinal”.

SALUD PRESENTE
El titular del Laboratorio del Fin del Mundo, Dr. Carlos López, avaló el uso de cannabis medicinal, pero a su vez, planteó la necesidad de involucrar de forma innegociable al Ministerio de Salud provincial, tanto en la discusión previa como en las acciones posteriores que redunden en la extracción del aceite que utilizarán más de 300 pacientes en toda la provincia. El especialista aseveró que “lo primero que debe garantizar un medicamento es no hacer daño y después producir el efecto deseado. Si el aceite de cannabis no le hace daño al organismo de las personas y si hasta ejerce un efecto placebo y les hace bien a las personas que lo toman, también es calidad de vida”.
“No tiene que hacer mal, no tiene que generar infecciones, tiene que tener niveles de pureza microbiológica como de concentración de en sangre”, aclaró respecto de las cepas que se utilizarán de acuerdo a cada condición médica preestablecida. Y agregó: “Podemos acceder a cualquier tipo de desafío, estamos preparados, pero lo que si tengo que decir es que tenemos que planificar perfectamente qué vamos a hacer y en base a eso, no podemos dejar afuera a la autoridad de aplicación que es el Ministerio de Salud”.