El ministro Aranguren y la gobernadora Bertone participaron de la inauguración del yacimiento

Si bien hace un buen tiempo que funciona y produce 10 millones de metros cúbicos diarios de gas, el consorcio Total Austral, Wintershall Energía y Pan American Energy; oficializó la inauguración del mismo. Estuvo presente el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren y la gobernadora Rosana Bertone; quienes acompañaron a directivos de la firma francesa.

RIO GRANDE.- La gobernadora Rosana Bertone junto al ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, participaron de la inauguración del yacimiento off shore Vega Pleyade del consorcio Total Austral, Wintershall Energía y Pan American Energy, en una ceremonia que consistió en dos etapas: una costa afuera, en la plataforma y otra en las instalaciones del Grande Hotel.

La Gobernadora y el ministro Aranguren acompañaron a los directivos de Total Austral hasta la plataforma, lugar al que se trasladaron en helicóptero y realizaron el tradicional corte de cinta de la puesta en marcha del yacimiento costa afuera más austral del mundo que ya alcanzó las 10 mil horas de producción.

Por la empresa estuvieron presentes Michel Hourcard, presidente de Exploración y Producción para la zona América del Grupo Total y Jean Marc Hosanski, director general de Total Austral, quienes contaron con la compañía del Embajador de Francia en Argentina, Pierre Henri Gulgnard.
Creer en Argentina

Al brindar su discurso, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, dijo que si “todo esto pudieron hacerlo en un país que ha tenido idas y vueltas, al menos en lo que tiene que ver con la política energética, cuanto más se puede hacer si logramos entre todos, gobierno nacional, gobierno provincial, las empresas, los sindicatos, también, generar realmente política de Estado que permita muchos más Vega Pléyade”.

Dijo que en el caso del consorcio Total, Wintershall y Panamerican, “los inversores siguieron creyendo en Argentina, creyendo en su sociedad y en la posibilidad de tener una oportunidad de negocio en el país. Es por eso que el ver esto uno no hace más que pensar que tenemos que seguir redoblando el esfuerzo juntos”.

El funcionario recordó que “hace poco hemos firmado con muchos gobernadores, el acuerdo federal energético porque queremos darle continuidad a la política energética, queremos darle ese carácter de política de estado donde las variaciones entre las distintas administraciones no sean tan relevantes como para seguir dándole a los inversores las oportunidad de encontrar en nuestro país el desarrollo de los recursos naturales con los que hemos sido bendecidos”.
Sindicatos serios

La gobernadora Rosana Bertone, comenzó su discurso alabando a la empresa Total y su inserción en la sociedad, indicando que es “una empresa muy querida y muy ligada a nuestro territorio, porque llevan adelante muchas acciones de responsabilidad social empresaria, incluso han construido una escuela y ayudan permanentemente en proyectos concretos hacia la comunidad” y sobre todo destacó el “cumplimiento de normas ambientales”.

Bertone también agradeció la presencia del ministro Juan José Aranguren considerando su presencia como de suma importancia, remarcando un reclamo de hace mucho tiempo: “Somos la única provincia de la Argentina que no estamos conectados al sistema eléctrico nacional y aunque venimos de lugares distintos de la política siempre usted nos ha escuchado y nos ha atendido y hemos podido plantear nuestros temas. Creo que esto hace que en Argentina se pueda trabajar en proyectos como este”.

Otro párrafo destacado de la Gobernadora, fue al referirse la conducción del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Tierra del Fuego, que conduce Luis Alberto Sosa y el del personal jerárquico. Al respecto le refirió a Aranguren que “en nuestra provincia, el sindicato y los trabajadores son muy responsables. Pueden tensionar, tironear y reclamar derechos pero estos son Sindicatos que jamás han puesto en peligro puestos de trabajo. Y eso creo que también merece un reconocimiento”.

Para terminar sus palabras, Bertone dijo que con el gobierno nacional “tenemos muchos proyectos en conjunto, creemos que es posible llevarlos adelante, con seriedad, con responsabilidad. Tenemos el ejemplo de este consorcio, para imitar. Necesitamos de sus inversiones, necesitamos que sigan confiando en Tierra del Fuego”.
CARACTERISTICAS DEL VEGA PLÉYADE

Una inversión superior a 1.000 millones de dólares.
USHUAIA.- El yacimiento offshore de gas y condensado Vega Pléyade está ubicado a 20 km de la costa, al sur de la Bahía de San Sebastián, en la provincia de Tierra del Fuego. El proyecto es operado por Total Austral, cuenta con un potencial de producción de 10 millones de metros cúbicos por día (70.000 barriles de petróleo equivalente) y significó una inversión superior a 1.000 millones de dólares.

“La realización del proyecto Vega Pléyade representa un hito importante para los socios del Consorcio CMA-1 y para el mercado de gas argentino” dijo Michel Hourcard, Presidente de Exploración y Producción para la zona América del Grupo Total. “Es el desarrollo gasífero más austral del mundo y su realización exigió superar numerosos retos técnicos, logísticos y climáticos.

Queremos agradecer a todos los equipos que participaron desde Argentina y desde exterior para permitir el resultado exitoso de Vega Pléyade. Este proyecto evidencia nuestro firme compromiso con el desarrollo económico del país y con el abastecimiento sustentable de la creciente demanda de gas de Argentina”. Vega Pléyade es parte de la concesión Cuenca Marina Austral 1 (CMA-1) que es operada por Total Austral con una participación de 37,5%, junto a sus socios Wintershall Energía (37,5%) y Pan American Energy (25%).

El desarrollo de Vega Pléyade consistió en la construcción e instalación de una plataforma en el mar, en una zona con una profundidad de agua de 50 metros, que se conecta a través de un gasoducto submarino de 77 kilómetros a las plantas de tratamiento de gas de Rio Cullen y Cañadon Alfa también operadas por Total Austral. Todo ello fue realizado en dos años y medio y fue el resultado del trabajo en equipo de múltiples profesionales.

Actualmente el Consorcio CMA-1 tiene en producción los yacimientos on shore y off shore: Hidra, Kaus, AraCañadón Alfa, Argo, Carina y Aries. La producción de estos yacimientos es tratada en las plantas de Río Cullen y de Cañadón Alfa, ubicadas en la costa, al norte de la Provincia de Tierra del Fuego. En conjunto estos yacimientos proveen diariamente más de 20 millones de metros cúbicos de gas para el mercado argentino.

El ministro Aranguren y la gobernadora Bertone junto a directivos de Total, al descubrir la placa conmemorativa a la inauguración.