Melella presentó los objetivos de la ciudad camino al centenario

El intendente Gustavo Melella presentó los objetivos elaborados por vecinos de cara al centenario de Río Grande, que se conmemorará en 2021. Se trata de propuestas sobre acceso a la vivienda, servicios básicos y educación, entre otros. “Estos no son los objetivos del Intendente y tampoco de una gestión municipal, son los objetivos de la Ciudad”, afirmó.
RIO GRANDE.- El intendente Gustavo Melella encabezó ayer, en el Centro Deportivo Municipal, la presentación de los objetivos de la ciudad camino al centenario, que se conmemorará en 2021.

Se trata de lineamientos relacionados con temáticas como el acceso a la tierra y a la vivienda, una ciudad saludable, la cuestión medioambiental, la educación, la lucha contra el narcotráfico y la cuestión de nuestras Islas Malvinas.

El trabajo comenzó el año pasado cuando el intendente Melella convocó a todos los sectores representativos de la ciudad de Río Grande, con el propósito de delinear la ciudad que soñamos y la ciudad queremos camino al centenario.

A partir de esto hubo un intenso trabajo articulado y sistematizado volcado luego en las bases para las propuestas que se convirtieron en los objetivos presentados, y que serán auditados por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.

Durante poco más de una hora se presentaron los 16 objetivos que se proponen como metas camino al centenario de Río Grande, y los que fueron elaborados a través de distintos talleres realizados el año pasado, con vecinos de la ciudad, exfuncionarios y ONGs.

Precisamente hacia estos participantes fue el primer agradecimiento del intendente Melella, recordando que “más de 500 vecinos fueron convocados y participaron con mucho compromiso” en los talleres realizados.

“Nos marcamos una fecha: el centenario, y eso es lo que quisimos trabajar a través de estos objetivos, que no son los objetivos del intendente Melella, ni son los objetivos de una gestión municipal, sino que son los objetivos de la Ciudad”, valoró.
Compromisos

El Jefe comunal sostuvo que estos objetivos “no tienen sentido si los dejamos plasmados en un papel”, señalando que “nos tenemos que hacer cargo de estos objetivos que trascienden a un Intendente y a esta gestión, porque los celebrará el próximo Intendente”.

Melella consideró que el centenario “nos tiene que encontrar sobre todo con una ciudad más unida, con una ciudad inclusiva y que no le niegue el acceso a la tierra y la vivienda a nadie, con una ciudad que tenga los servicios de luz, agua y gas a todo el mundo”.

“Con una ciudad que respete el medio ambiente, donde nos respetemos más allá de la identidad y el género, donde todos los vecinos tienen sus derechos, pero también tiene respeto hacia el otro y la ley sea respetada por todos”, exhortó el Intendente, entendiendo que esto también recae en quienes “están en los medios de comunicación”.

El Intendente detalló además que los objetivos “abarcan todos los aspectos de la vida de la ciudad, y cada uno de ellos conlleva varias acciones que hay que poner en marcha para mejorar la calidad de vida de todos en todo sentido”, y resaltó que “lo importante es poner la mayor fuerza posible para ir mejorando”.

Asimismo, destacó el acompañamiento de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), remarcando que a través de sus profesionales “nos auditarán permanentemente para determinar si vamos creciendo, o no, para cumplir estos objetivos como ciudad”.

“Los primeros responsables somos cada uno de los vecinos, los objetivos son un compromiso individual y un compromiso colectivo, lo que significa que es de todos”, finalizó.

Asimismo, durante el acto se presentación, hicieron uso de la palabra Juan Carlos Lara, de la Asociación Bancaria y Marcelo Saldivia del CAAD (Centro de Actividades Alternativas para la Discapacidad) quienes destacaron la propuesta de pensar una ciudad inclusiva y justa, con un horizonte de crecimiento y perspectiva a largo plazo.

“Río Grande está por cumplir cien años y en ese momento yo cumpliré cincuenta años de vivir acá, y me ha tocado ser partícipe y protagonista de este crecimiento de un Río Grande de 5 mil o 6 mil habitantes y le agradezco al Intendente el haber podido participar y poder dar mi experiencia”, remarcó Lara.

El exbancario, que participó de los talleres organizados por el Municipio, señaló que si bien “la democracia nos permite elegir un Intendente a través de una expresión política, una vez en la función todos los vecinos y ese Intendente tiene responsabilidad de administrar toda la ciudad”.

“Así que es importante que en este centenario podamos participar todos, y estos objetivos son ya para mis hijos y mis nietos y para todos los vecinos que habitan esta ciudad”, agregó.

Por su parte, el coordinador del CAAD agradeció la invitación del intendente Melella para sumar las opiniones de la institución, señalando que “apostamos por el cuidado del medio ambiente y como comunidad educativa tratamos de ser inclusivos, y es lo que le pedimos a toda la comunidad”.

“Las personas con discapacidad son iguales y no los miremos desde otro lugar, porque tienen las mismas posibilidades”, remarcó Saldivia.

De la presentación participaron los diputados nacionales Martín Pérez y Oscar Martínez; el presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Nogar; y sus pares Paulino Rossi; Verónica González y Miriam Mora; además de funcionarios del gabinete municipal.
Objetivos

Los 16 objetivos que los más de 500 vecinos dejaron plasmados son: Combatir la pobreza; Acceso a la tierra y la vivienda; Hambre Cero; Ciudad Saludable; Educación integradora; Igualdad de Género; Servicios básicos; Energía sustentable; Empleo y Autoempleo; Innovación Institucional y Social; Ciudad de Oportunidades; Medioambiente; Flora y Fauna Acuáticos; Ciudad Segura; Concreción de objetivos y Sustentar la Paz.

De acuerdo al Municipio, el cumplimiento de estos objetivos marcará el rumbo correcto para continuar forjando una ciudad con equidad para cada uno de sus habitantes. Los objetivos del centenario componen una visión consensuada entre los actores que representaron en su construcción a todos los sectores de la comunidad, teniendo una visión progresista y a futuro de lo que desea cada uno para esta ciudad que hoy nos contiene.

El Municipio presentó objetivos comunes para cumplir, con vista al centenario de la ciudad, en 2021.
El Municipio presentó objetivos comunes para cumplir, con vista al centenario de la ciudad, en 2021.