“Hay materiales que cumplieron su ciclo de vida”

Así lo advirtieron desde el Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Tierra del Fuego, reclamando además la necesidad de retomar el análisis sobre la planta Orión y su traslado. Recordaron que existe una ordenanza que lo estipula, pero que es ignorada, y reiteraron su preocupación por el estado de las instalaciones y su antigüedad.
RIO GRANDE.- El secretario gremial del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Tierra del Fuego, Moisés Solorza, renovó su preocupación por el derrame de combustible registrado la semana pasada en la Planta Orión de YPF, y aseguró que se debe retomar el análisis sobre su traslado.

“Cuando se realizó la renegociación de la concesión con la empresa YSUR YPF se planteó la necesidad de avanzar con el estudio de factibilidad y de impacto ambiental para el traslado de la Planta”, recordó, aunque dijo que el pedido fue prácticamente ignorado.

“Lo primero que plantearon las empresas fue que mudar Orión era muy caro y que había que realizar un estudio de factibilidad y demás, pero no se hizo nada y mientras tanto, seguimos teniendo a Planta metida en el medio de la Bahía, con todo lo que eso implica”, lamentó.

Para el dirigente petrolero “ésa es la discusión que se debe instalar en la Legislatura, pero el tema petrolero siempre parece ser una zona oscura”, cuestionando que la Provincia acostumbre ceder ante la presión de las petroleras que operan en Tierra del Fuego.

“Se planteó en la renegociación, pero (YPF) los conformó con dos estaciones de servicio y un Hogar de Ancianos”, reprochó.

Solorza sostuvo que “por la cantidad de años que lleva la Planta hay materiales que cumplieron su ciclo de vida y que está llegando a su fin, y eso ha quedado demostrado”, advirtiendo que “no sabemos qué tipo de seguimiento se hace; si hay tomas de espesor de tanques o certificaciones de tanques”.

“En la zona norte hay muchísimos tanques que están fuera de norma por parte de las petroleras, pero esto no se controla”, concluyó.
Controles

Desde el Gobierno provincial, en tanto, informaron ayer por gacetilla de prensa que personal técnico de la Dirección General de Política y Gestión Ambiental de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, concurrió nuevamente -el viernes último- a la planta de almacenamiento de combustible Orión, para recorrer el área y verificar los trabajos de remediación ambiental que están realizando los técnicos y operarios de la empresa.

Durante el recorrido, el personal técnico de la Secretaría fue acompañado por la responsable de medio ambiente de YPF a nivel nacional y el jefe local de la Planta -cuyos nombres y apellidos no fueron mencionados en la gacetilla- “quienes mostraron las diferentes tareas de remediación que se estaban realizando en el lugar disponiendo de barreras absorbentes, como así también la remoción de tierra con hidrocarburos sobre la banquina de la Avenida Perito Moreno, para su posterior tratamiento en una empresa especializada”.

Los técnicos pudieron observar además, que el curso de agua y la costa de la Bahía de Ushuaia no presentaban derrame de combustible.

Por último, la Secretaría de Ambiente solicitó a la empresa YPF un informe con la síntesis del hecho acontecido y las medidas de control y mitigación que se implementaron para minimizar el impacto ambiental sobre el área de incidencia, como así también las medidas futuras que tomará pare evitar este tipo de hechos.
Incidente

El pasado miércoles, desde la empresa YPF informaron que se había logrado controlar una pérdida de combustible en uno de los tanques de almacenaje ubicado en la Planta Orión.

El comunicado de la firma detallaba que “apenas detectado el incidente, la compañía puso en marcha el rol de emergencia previsto para situaciones de este tipo y, de forma inmediata, trasvasó el producto a otros tanques”.

“Como consecuencia de las medidas implementadas, el combustible quedó contenido dentro del recinto del tanque sin afectar otras zonas de la Terminal. En un operativo conjunto con la Prefectura, la compañía desplegó las medidas previstas en el plan de contingencia”, agregaba.

Del mismo modo, YPF remarcó que este incidente no afectaría el normal abastecimiento de combustibles en la isla, agregando que la compañía había iniciado una investigación para establecer “las causas que lo originaron y brindará más precisiones en la medida que surja nueva”.

Hasta el momento, no hubo mayores precisiones de la empresa sobre los motivos del derrame, ni las medidas que se están adoptando para evitar que el incidente se repita.

El derrame de combustible se produjo el pasado miércoles, en el tanque 5.
El derrame de combustible se produjo el pasado miércoles, en el tanque 5.