En marzo comienza una prueba piloto para la clasificación de residuos en domicilio

Ushuaia iniciará en marzo un programa piloto de clasificación de residuos en domicilio, a partir de una experiencia que se llevará a cabo en el barrio Malvinas. El objetivo es que los vecinos diferencien entre residuos orgánicos e inorgánicos para que el relleno sanitario tenga la menor cantidad de ingreso de deshechos.
USHUAIA.- La secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Ushuaia anunció que se trabaja para llevar adelante una prueba piloto como parte de una limpieza más profunda en la ciudad y un cambio en la concepción de la generación de basura. Se trata de la clasificación de residuos en domicilio, la selección entre orgánicos e inorgánicos para avanzar luego en una diferenciación entre distintos materiales inorgánicos.

Tal como ocurre en otras ciudades que vienen trabajando en la problemática de la basura y que, por otra parte, lo consideran un recurso propio, se trabajará en Ushuaia con una primera experiencia mientras se diseña el cambio de la logística con la empresa prestataria del servicio en la ciudad, Agrotécnica Fueguina.

“Vamos a empezar a conversar con los vecinos del barrio Malvinas, que es donde iniciaremos el trabajo con una prueba piloto, a través del personal de la Secretaría. Porque en principio debe darse el trabajo de explicar el tema, de generar conciencia y el trabajo en cada domicilio y será a partir de marzo en ese barrio”, dijo titular del área, Damián de Marco.

“Esto significa tener un tratamiento distinto de los residuos que, inicialmente, sería diferenciar la basura entre orgánica e inorgánica y significa un trabajo diferente de la logística de la empresa y ese es un trabajo complejo que debe coordinarse y organizarse muy bien”.

La prueba piloto surge de una propuesta del concejal Gastón Ayala, que fue tratada y aprobada por el Concejo Deliberante de Ushuaia. “La prueba debe partir de un trabajo previo de información a los vecinos que vamos a realizar en estos meses con nuestro personal de la Secretaría y, además, es un trabajo mancomunado que se tendrá que realizar con Agrotécnica Fueguina que es la empresa encargada de recolectar los residuos”, indicó De Marco.

La selección y el trabajo piloto comienza con la distinción entre residuos orgánicos e inorgánicos, sin embargo la idea es que esa clasificación sea “progresiva”, dijo el funcionario. “Es mucho más ambicioso porque apunta también a conseguir la clasificación del vidrio, el pet, la madera y comenzar a trabajar para que el relleno sanitario tenga la menor cantidad de ingreso de residuos”, indicó.

De Marco sostuvo que “lo más complejo es el cambio de la logística, porque de nada sirve diferenciar los residuos y luego llevar todo al relleno sanitario, que tiene muy poca vida útil”.

El funcionario evaluó que en seis meses se podría estar modificando la forma del manejo de los residuos domiciliarios y aseguró que ya se encuentran dialogando con la empresa Agrotécnica Fueguina para avanzar en este proyecto.

Se trata de la clasificación de residuos en domicilio, la selección entre orgánicos e inorgánicos, para avanzar luego en una diferenciación entre distintos materiales.