Mañana se buscará dar dictamen a la “Ley Pedro Rocha”

“El proyecto ya recibió el respaldo de la Asociación de Nutricionistas, de los profesionales de la psicología y kinesiólogos. También tuvimos una reunión de trabajo con la Fundación Pediátrica del Garrahan y la Fundación Flexer”, dijo la legisladora Victoria Vuoto, quien se hizo eco del pedido de madres y padres de pacientes oncopediátricos.

USHUAIA.- La Comisión de Salud de la Legislatura tratará el proyecto de ley “Dr. Pedro Rocha”, una iniciativa impulsada por madres y padres de pacientes oncopediátricos y la que fue tomada como propia por la legisladora del Partido Verde, Victoria Vuoto.

La iniciativa, en reconocimiento al trabajo del doctor Pedro Rocha, quien falleció el último Día del Médico, dejando un enorme legado sobre pediatría en Río Grande, busca garantizar el tratamiento desde el Estado fueguino para los niños, niñas y adolescentes durante la totalidad del tratamiento hasta el alta, contemplando el acompañamiento familiar.

La ley busca garantizar un tratamiento adecuado integral al paciente oncopediátrico, facilitar las tareas de cuidado y movilidad a la familia. Crea un “Certificado Único de Oncopediatría” para obtener las prestaciones del plan con cobertura al 100%. También contempla una licencia especial para padres y madres que deban cuidar a sus hijos por el tiempo que dure el tratamiento.

Amplio respaldo

El proyecto ya cuenta con un amplio respaldo de diversas instituciones, como el caso de la Asociación Civil Fueguina de Profesionales de la Psicología (ACFUPPSI), que brindó su apoyo y expresaron la “urgencia con la que debe ser tratado el proyecto”, destacando además “la importancia de poder acompañar a las familias ante estos diagnósticos a partir de un trabajo integral de equipos profesionales e interdisciplinarios”.

En tanto la Asociación Fueguina de Graduados en Nutrición (AFUGRAN), manifestaron su acompañamiento el proyecto y señalaron que “es responsabilidad fundamental como representantes legislativos y de la comunidad provincial garantizar una normativa que asegure una atención digna y acorde a las realidades de este grupo en particular”.

La Asociación de Kinesiólogos adhirió a la iniciativa, remarcando “la necesidad de poder dar solución a las distintas problemáticas que conlleva el estar derivado, por una dolencia de la patología que sufren nuestros niños y niñas producto del cáncer”.

La legisladora Victoria Vuoto expresó: “Celebramos que comience el tratamiento del proyecto en la Comisión 5 de la Legislatura. Estamos haciendo un gran trabajo de articulación con otros sectores para lograr la representatividad de los padres, madres, las fundaciones que trabajan y le ponen el cuerpo al acompañamiento de las familias, y de los profesionales que intervienen en el tratamiento”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *