Malvinas: menos vuelos más recursos sanitarios

PUERTO ARGENTINO.- Con 13 casos confirmados de coronavirus, todos localizados en la base de Monte Agradable, los habitantes de las islas Malvinas podrán ahora iniciar su propia política sanitaria para enfrentar la pandemia, ya que desde esta semana, tienen los suministros para realizar los testeos, sin depender del puente aéreo que los comunica con Gran Bretaña cada quince días.

La planta de generación de oxígeno que arribó a Malvinas este fin de semana.

Desde este fin de semana, los isleños ya cuentan con reactivos y la instrumentación para examinarlos. Las muestras ya no tendrán que viajar a Londres para ser analizadas y eso les permitirá realizar un trabajo de testeo masivo a la población: “Ahora vamos a testear la mayor cantidad de nuestra población, nuestra estrategia es cazar al virus antes que contagie”, anunció Rebecca Edwards , directora jefa de Servicios Médicos de las Islas Malvinas.
Además, durante el último puente aéreo, las Fuerzas Armadas del Reino Unido transportaron una planta de generación de oxígeno para aumentar el suministro de oxígeno al King Edward VII Memorial Hospital y complementar la planta concentradora de oxígeno existente.
El equipo será instalado en los próximos días por el departamento de ingeniería del Hospital, que tendrá aún más capacidad para tratar a pacientes con dificultades respiratorias.
En las Islas hay un respirador cada 300 personas, lo que representa mucho más que la mayoría de los países, más de lo que cuentan tanto el Reino Unido como en el territorio continental argentino.
Además, esta semana, ante el avance del coronavirus en todo el mundo y el peligro latente de que se produzcan más contagios, el ilegítimo gobierno de Malvinas aprobó una serie de medidas que afectan derechos constitucionales como la restricción de movimientos, acontecimientos, reuniones y lugares de reunión.
De esta manera, las autoridades podrán, durante el término de un año y cuando sea necesario, aplicar medidas tales como ordenar la obligación de permanecer en los hogares, en tanto los comercios obligados a cerrar. Dichos reglamentos pueden ser aplicados a la totalidad de las islas o a secciones específicas, según se considere necesario.
El abastecimiento fue un problema las primeras semanas de la lucha contra la pandemia, cuando Cabo Verde cerró su espacio aéreo e impidió que aviones de la Fuerza Aérea Británica con provisiones llegaran a las Islas. En ese momento el Gobierno argentino ofreció ayuda, pero no obtuvo respuesta alguna. Días después, las autoridades confirmaron que se había restablecido el puente aéreo con Gran Bretaña y que todos los barcos que normalmente entregan insumos y alimentos a las Malvinas continúan como de costumbre, por lo que no se prevén escaseces para la mayoría de los comestibles esenciales y otros artículos.
Los isleños esperan una reducción en la cantidad de fruta fresca que podrán consumir durante el aislamiento, ya que parte se transporta desde Chile a las Islas en el vuelo semanal de Latam que se ha suspendido, aunque los jardines hidropónicos en las Islas proporcionan verduras y frutas frescas.