Macri parte rumbo a Estados Unidos y mañana se reúne con Donald Trump

BUENOS AIRES (NA).- El presidente Mauricio Macri se instalará desde hoy en Estados Unidos para realizar una visita oficial y, apenas arribado a la ciudad de Houston, se reunirá con empresarios petroleros para intentar atraer inversiones; mientras que el próximo jueves mantendrá su primera reunión bilateral con su par local, Donald Trump, en la Casa Blanca.

En la previa del viaje, la canciller, Susana Malcorra, que formará parte de la comitiva argentina, consideró que “la administración de Trump es riesgo, pero también una oportunidad”.

El mandatario se trasladará hasta la Estación Militar del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery para tomar el vuelo acompañado por la primera dama, Juliana Awada, y arribará hoy en la mañana al estado de Texas.

Tras ser recibido por el cónsul argentino en Houston, Gabriel Volpi, el jefe de Estado recorrerá la planta de Dow Chemical Company y luego participará de un panel sobre energía, encabezado por el presidente de Feedstock and Energy, Jack Broodo.

Más tarde, el líder del PRO participará de la inauguración de una planta de la empresa Tenaris, que se dedicará a la producción de tubos de acero para la industria del petróleo y el gas no convencional y que demandó una inversión de alrededor de 2.000 millones de dólares por parte de la firma del Grupo Techint.

En la agenda presidencial también figuran reuniones con el vicepresidente ejecutivo y jefe de operaciones de la compañía de servicios petroleros Halliburton, Jeff Miller; y con el presidenta de XTO-Exxon Movil, Sara Ortwein.

Como última actividad en Houston, Macri será el orador principal de un almuerzo organizado por el Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG) en The Houstonian Hotel.

Allí, el jefe de Estado estará acompañado por los ministros de Producción, Francisco Cabrera; y de Energía y Minería, Juan José Aranguren; así como también estarán presentes el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el senador nacional y secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra; el gobernador del estado de Texas, Greg Abbott; y el alcalde de la ciudad de Houston, Sylvester Turner; entre otros.

A primera hora de la tarde, el Presidente y su comitiva se trasladarán hasta la ciudad de Washington, en donde el próximo jueves mantendrá su primera reunión bilateral con Trump en la Casa Blanca.

El encuentro con su par de Estados Unidos se llevará a cabo a las 11:20 (12:20 hora argentina), luego del recibimiento que realizará el mandatario anfitrión junto a su esposa, Melania Trump.

Según informó la Casa Rosada, tras la firma del Libro de Honor y las fotografías oficiales, ambos mandatarios mantendrán una entrevista privada e inmediatamente después compartirán una reunión bilateral ampliada y un almuerzo de trabajo con sus respectivas comitivas.

Ante la ausencia de Martín Lousteau, quien renunció en la previa del viaje, será el encargado de negocios de la Embajada argentina en Estados Unidos, Sergio Pérez Gunella, quien oficiará como contacto en tierras norteamericanas.

Por parte de la Casa Blanca participarán el vicepresidente, Mike Pence; el secretario de Estado, Rex Tillerson; el secretario de Comercio, Wilbur Ross; el jefe de Gabinete, Reince Priebus; entre otros.

“La administración de Trump es de riesgo, pero también una oportunidad”, consideró Malcorra, en la previa del encuentro bilateral.

Asimismo, la jefa de la diplomacia argentina resaltó que la Argentina ha “capturado el interés colectivo, pero hay que recuperar confianza” de la comunidad internacional.

Tras la bilateral en la Casa Blanca, el líder del PRO mantendrá una reunión con miembros del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) de la que participarán su presidente, John Hamer; y sus pares del Inter-American Dialogue, Michael Shifter, y de Brooking Institutions, Strobe Talbott, junto al intelectual de las relaciones internacionales Zbigniew Brzezinski.

A continuación, visitará el Capitolio para reunirse con legisladores y, finalmente, se entrevistará con CEOs y altos ejecutivos de empresas en el Hotel Four Seasons, para luego brindar un discurso ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos junto al vicepresidente de la entidad, Myron Brillant.

Luego de la intensa gira de 48 horas, Macri emprenderá el vuelo de regreso a las 20.20 para llegar a la Argentina en la madrugada del viernes y luego retomar su agenda de actividades locales.
“Una oportunidad”

En la previa de la reunión que mantendrá el presidente Mauricio Macri con su par de Estados Unidos, Donald Trump, la canciller, Susana Malcorra, consideró que la gestión del magnate al frente de la Casa Blanca es de “riesgo”, pero también es “una oportunidad”.

“La administración de Trump es de riesgo, pero también una oportunidad”, sostuvo la funcionaria nacional, que formará parte de la comitiva oficial que acompañará al mandatario en sus actividades en Houston y Washington.

En diálogo con Canal 26, la ministra de Relaciones Exteriores y Culto criticó el “proteccionismo” que pretende llevar adelante Trump al frente de la Casa Blanca.

Antes de su encuentro con Donald Trump, el presidente Macri se reunirá con empresarios.