Los padres piden dejar de lado los juzgamientos

Fabián Herrera y María Elena Delgado encabezaron otra marcha en el séptimo aniversario de la desaparición de la pequeña que en diciembre cumpliría 11 años. Allí pidieron no ser juzgados, clamando por ayuda, “que hable esa persona que sabe algo”.
RIO GRANDE.- Acompañados de menos de un centenar de personas se realizó la convocatoria en el centro de la ciudad, donde los padres de la pequeña Sofía Herrera fueron acompañados de varios allegados incondicionales que los han seguido en cada una de las marchas y manifestaciones por la pequeña desaparecida hace siete años.

Fabián Herrera fue el primero en hablar, señalando “que la gente te juzgue a pesar del dolor que uno tiene, te juzgan en lugar de ayudarte, de última para juzgarte están Dios y la Justicia, porque nosotros estuvimos cinco años para tener a Sofía y llevarla a un camping para hacerle daño”, se preguntó, ante los cuestionamientos sociales a partir de inescrupulosos que no han brindado en todos estos años un solo dato certero a la Justicia.

“Todos saben dónde vivimos, tenemos una vida normal, si tienen algo que preguntarnos pregunten, pero no nos juzguen, ayúdennos, Sofía es nuestra hija y la de toda Tierra del Fuego, vamos a seguir buscando moviendo cielo y tierra porque mi hija está viva, hasta que alguien nos tenga lástima, piedad de nosotros, y esa persona que sabe algo hable”, dijo finalmente Fabián Herrera.

Asimismo la madre de la pequeña, María Elena Delgado, señaló que “son siete años y la esperanza está intacta y nunca hubo nada que diga que ella esté mal; así que les pedimos ayuda en seguir la difusión de Sofía, con su carita en los lugares públicos, que esa persona que sabe algo se quiebre, es lo que seguimos esperando todos los días, ese dato que nos ayude a encontrar a Sofía”.

“Se trabajó mucho en el caso, estamos agradecidos al Dr. López, a la Policía, pero no tuvimos la suerte, no perdemos la esperanza de encontrarla con vida, ahora el 30 de diciembre va a cumplir 11 años, y que hable esa persona que sabe algo”, sentenció la madre de la pequeña.
“Marcados” para toda la vida

Los juzgamientos sociales se acentuaron a partir de la falta de respuestas y el cierre sistemático de cada una de las hipótesis que, así como se abrieron, fenecieron de la mano de la ausencia de elementos, viéndose agotada cada instancia investigativa.

En ese mismo tren de razonamiento que prefirió responsabilizar a los padres, la mirada inquisitiva también se posó en su momento en la pareja que esa mañana de septiembre de 2008 los acompañó al camping: Silvio Giménez y Noemí “Paloma” Ramírez.

Precisamente Paloma estuvo presente ayer en la marcha y rompió el silencio después de mucho tiempo en el que se tejieron numerosas versiones sobre ellos. “Nosotros siempre estuvimos, hubo un momento que pareció nos distanciábamos, pero María Elena viajaba mucho, Fabián estaba todos los días en el campo, hay que ser comprensivos que ellos estaban dedicados a buscar a su hija, entonces tuvimos que hacernos a un costado, entenderlo”, señaló.

En cuanto a las acusaciones y suspicacias, respondió que “tomo lo bueno, lo que no, lo dejo pasar, el único problema es perjudicar la causa, perjudicar la búsqueda de Sofía, yo sé que ellos fueron buenos padres, sabemos lo que lucharon por tener a Sofía”, dijo.

En cuanto a la situación de su familia, Paloma señaló como saldo de esta causa que “esto nos marcó de por vida a toda mi familia, no solo en el grupo familiar y esto nos pegó de una manera muy fuerte, nos marcó hasta en lo más mínimo, ya veo Río Grande de otra manera, cada vez que veo una criatura veo quien la acompaña, cambió todo de muchas formas”.
Las versiones de los chicos

Finalmente Paloma respondió a la situación que se vivió al inicio de la investigación que estuvo centrada en una pista falsa a partir de los testimonios de sus hijos y de su pequeño hermano, quienes dieron cuenta de un perfil de un sospechosos que casi un año y medio después se constató que nunca existió; “los chicos eran chicos, mi hijo tenía 9 años, mi nena un añito más chica que Sofía, mi hermano 6 años, al principio era todo lo mismo, preguntarles, y llegó un momento en que cuando salía el tema Sofía, los chicos agachaban la cabeza y ya no querían repetirlo. Era agotador para uno tratar de reiterar lo que pasó, imaginate una criatura”, dijo.

Sobre lo sucedido, agregó que “no puedo dar tantas explicaciones, es algo que no sé qué fue lo que pasó, yo los acompañaba –a los chicos- al juzgado y ellos estaban con los fiscales investigadores, y salieron esas versiones”, dijo sin poder explicárselo aún, “ojalá tuviéramos una explicación que hasta el día de hoy buscamos en nuestras mentes”, concluyó.

La marcha por los siete años de la desaparición de la pequeña congregó poco menos de un centenar de personas.
La marcha por los siete años de la desaparición de la pequeña congregó poco menos de un centenar de personas.