Los hisopos plásticos siguen en las góndolas de Ushuaia

El año pasado, la ciudad logró una ordenanza que impide la venta de esos elementos de higiene y otorgó un plazo hasta el mes en curso a los comercios y farmacias para reemplazarlos por otros confeccionados en materiales biodegradables. Los voluntarios piden controles.

USHUAIA.- Supermercados, pequeños comercios y farmacias de la ciudad siguen ofreciendo en sus estantes los clásicos cotonetes de algodón con cabo plástico a pesar de que en julio se cumplía el plazo para sacarlos de la venta, reemplazándolos por otros con cabo de madera o cartón de acuerdo a una ordenanza aprobada en diciembre del año pasado, que prohibió su venta en esta ciudad.

La norma fue impulsada por la asociación A Limpiar Ushuaia.

La norma que fue impulsada por la asociación A Limpiar Ushuaia luego de comprobar que los palillos de hisopos son uno de los residuos que más abundan en las playas de la ciudad, en especial donde se vuelcan los residuos cloacales; debió entrar en plena vigencia en el mes en curso. Sin embargo los impulsores destacaron el desinterés de las autoridades al no reglamentarla, tal como ocurre con la ordenanza que prohíbe la provisión de vajilla descartable en los locales gastronómicos de la ciudad.

El año pasado, el Concejo Deliberante otorgó 6 meses para que los comercios pudieran reemplazar sus stocks de hisopos tradicionales por otros elaborados con cabo de madera o cartón, que resultan más amigables con el medio ambiente.

“Este mes entraba en vigencia la prohibición de comercialización  de hisopos plásticos de un solo uso y como todavía no la reglamentaron, prorrogaron el plazo hasta octubre porque ya empezaron las denuncias”, indicó a El Sureño Maia Muriel de la agrupación A Limpiar Ushuaia.

“Está ocurriendo lo mismo que con la ordenanza  de descartables, esta se cumple gracias a la buena voluntad y compromiso de las personas; comercios; instituciones;  consumidores; y un poco también por miedo al escrache en redes de consumidores conscientes. Llevan dos años sin reglamentar ni inspeccionar la de descartables. Y no saben qué responder cuando se les consulta a dónde denunciar”, agregó Muriel.

La ordenanza establece que durante los seis meses previos a la entrada en vigencia de la ordenanza, la Municipalidad debía generar una campaña para informar acerca de los plazos y las sanciones, las recomendaciones médicas acerca del uso de los hisopos, las alternativas de reemplazo, la manera correcta de eliminarlos una vez utilizados y los efectos negativos que provoca en el paisaje y el ambiente urbano la presencia de plásticos de un solo uso.

Y una vez cumplidos los 6 meses de gracia, cualquier vecino de la ciudad puede denunciar el incumplimiento de la ordenanza, sin necesidad de identificarse, y estas denuncias serían  constatadas dentro de las 72 horas mediante inspección en el local comercial denunciado

Los comercios en los que se constate la existencia del producto prohibido, serán sancionados con apercibimiento, la primera vez, y con multa graduable de entre 4600 a 138 mil pesos, la segunda vez.

“La Secretaría de Ambiente de la Municipalidad dice que no es organismo aplicación y que no le corresponde actuar y Comercio, que tiene a su cargo esa tarea, no avanza y no sabe nada de Ambiente. Sus inspectores ignoran la Ordenanza. Y el municipio no la reglamenta”, afirmó Muriel.

“Desde A Limpiar Ushuaia mandamos nota al Colegio de Farmacéuticos; supermercados y todo quien comercializa hisopos y la respuesta más común que recibimos es: “no nos comunicaron”, “no sabíamos nada”, “todavía tenemos stock”.

Los voluntarios de la agrupación que trabajan con compromiso realizando campañas de limpieza en los espacios verdes de la ciudad y en las playas y ofrecen soluciones para intentar erradicar la contaminación como ocurre con estas ordenanzas, confían en el compromiso ciudadano más allá de la falta de interés de las autoridades a los temas ambientales.

“Se viene la odisea para hacerla cumplir así como fue con la descartables. Trabajamos horas y horas en forma voluntaria haciendo el trabajo de funcionarios para que se cumplan. Y la verdad es que logramos el objetivo. No al 100% como nos gustaría, pero a un 80%”, evaluaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *